El nuevo director de Migraciones, Jorge Kronawetter, se defendió de las acusaciones de su supuesto vínculo con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien es buscado por la justicia de varios países por su participación en el envío de toneladas de cocaína a Europa.
Kronawetter afirmó que solo tuvo contacto con Marset a través de José Estigarribia, un exasistente fiscal que le pidió una asesoría legal cuando el uruguayo estaba detenido en Dubái por usar un pasaporte paraguayo falso.
Explicó que Estigarribia fue su asistente fiscal en el Ministerio Público y que le solicitó una asesoría en relación a un documento que aparentemente le dieron a Marset, que era falso, motivo por el cual estaba retenido en Dubái.
“Hace un año aproximadamente, Uruguay le había proporcionado ciertos documentos que real y efectivamente le permitieron la salida de Dubái a este señor. Pero la conversación fue entre el señor Estigarribia y el señor Marset”, dijo.
Aseguró que toda la información que se le atribuye sobre la estrategia para liberar a Marset fue proporcionada por Estigarribia y que él se desvinculó del caso cuando se percató de los antecedentes del uruguayo.
“De hecho, yo tenía la posibilidad de hacer un viaje allá para reunirme con él y ver cómo avanzar en su caso. Entonces yo hago la debida diligencia y ahí me entero de quién era este señor. Y obviamente rechazo el trabajo, no tomo el caso porque no es el perfil de nuestro estudio. Y ahí termina la historia”, sostuvo.
Asimismo, Kronawetter negó haber alertado a Marset sobre la investigación que se realizaba en Paraguay en el marco del operativo “A Ultranza Py”, el mayor golpe al crimen organizado y lavado de dinero.
“El procedimiento de A Ultranza ocurre en febrero del 2022. Cuando salta esta información, me presento voluntariamente ante el fiscal del caso y le pregunto si hacía falta que yo haga algún tipo de descargo, alguna aclaración que me tome declaración o lo que sea. Y obviamente me responde que no, de que estaba bastante claro. Toda la actividad o la conversación que yo tuve con este muchacho fue en el ejercicio de mi profesión de abogado, de ahí no pasó”, manifestó.
Kronawetter atribuyó las denuncias en su contra a un contenido político y a su antecedente de haber trabajado en el gobierno del expresidente Horacio Cartes.
“Si yo le iba a dar una información tan importante, por lo menos me hubiera vuelto un millonario y no fue el caso, ni siquiera agarré el caso, con gusto hubiera agarrado y le hubiera tratado de haber hecho zafar a este señor, pero no fue así, la realidad es distinta”, expresó.
Marset sigue prófugo y es requerido por la justicia de Bolivia, Paraguay y Uruguay. Según las autoridades, el uruguayo lideraba una organización criminal que enviaba cocaína a Europa a través de la hidrovía Paraná-Paraguay y que tenía vínculos con el asesinato del fiscal Pecci.
Kronawetter fue designado como nuevo titular de Migraciones por el presidente Santiago Peña este jueves 17 de agosto. El abogado ya había ocupado ese cargo durante el gobierno de Cartes.
“Recibí una segunda oportunidad de manos del presidente Santiago Peña Queremos transformar el país y no descuidar el área de seguridad y activar en el área de integración”, refirió.