La Junta Municipal de Asunción rechazó este miércoles el proyecto de iniciativa popular que buscaba la suspensión de la implementación del estacionamiento tarifado en la capital hasta tanto se ofrezca un sistema de transporte público digno y eficiente.
Los concejales manifestaron que el proyecto de ordenanza no puede pasar por encima de resoluciones jurídicas y de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, atendiendo al litigio que perdió la municipalidad ante la empresa concesionada. Celebraron la presentación de este tipo de iniciativas, pero señalaron la falta de solidez en el argumento jurídico.
El edil liberal Humberto Blasco, presidente de la Junta, afirmó que el proyecto no planteaba la rescisión del contrato de la municipalidad con la empresa concesionada, sino la suspensión sin fecha de la implementación del estacionamiento tarifado.
Expresó que el documento contiene un “profundo argumento político”, no así un “argumento jurídico”.
El concejal Denis Ayala sostuvo que la iniciativa está enmarcada dentro de una visión política y cuenta con un argumento ideológico válido, pero agregó que plantea “cambios en las reglas de juego, que debían establecerse antes del pliego de bases y condiciones”.
Los concejales Pablo Callizo y Álvaro Grau manifestaron su acuerdo con el fondo de la iniciativa, pero señalaron que la Junta no tiene facultad de rescindir un contrato. Callizo expresó que lo que corresponde es que se plantee la rescisión y el pago de la multa, y no la suspensión debido a que no se puede determinar cuándo mejorará el transporte público.
El intendente Óscar Rodríguez ya firmó la orden de trabajo para iniciar la implementación. Desde la municipalidad afirmaron que la firma tendrá 120 días de preparación para la implementación completa.
Rodríguez había señalado que solo aguardaba el tratamiento en la Junta de la iniciativa popular para remitir la orden a la firma.
La Municipalidad de Asunción perdió un litigio judicial contra la empresa Parxin, que le orilló a definir si lleva adelante la implementación del estacionamiento tarifado o pagar alrededor de USD 15 millones.
Fuente: Última Hora.