El intendente de Trinidad, Isaac Aguilar, denunció que dos funcionarios del Ministerio de Economía y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) le pidieron una coima del 5% para agilizar el trámite de transferencia de recursos que le corresponden por poseer las ruinas jesuíticas.
Aguilar relató que desde que asumió su cargo hace un año y ocho meses, estuvo detrás de los G. 4.000 millones que le corresponden a su distrito por tener este patrimonio cultural.
“Esta gente se dedica a eso. Nadie nada más se anima a denunciar esto. Creo que es una rosca grande pidiéndote coima para que te den el recurso. Uno cuando va a buscar, tiene que mendigar”, expresó.
Según Aguilar, los funcionarios implicados le ofrecieron interceder ante las instituciones involucradas en el proceso, como Senatur y Cultura, a cambio de un adelanto del 10% del monto total. “A mí me decían ‘sin esa coima no vas a tener los recursos. Por un 5 % del monto total, te dan tu dinero’”, afirmó.
El intendente dijo que finalmente recibió la transferencia de los recursos, pero que los funcionarios le exigieron su parte, que ascendía a G. 100 millones. Fue entonces cuando decidió realizar una entrega vigilada con el apoyo del Ministerio Público y la Policía Nacional.
Aguilar manifestó que los recursos son muy importantes para su distrito, que es muy humilde y depende de ellos para embellecer su ciudad. El fiscal Osmar Legal imputó a los detenidos por el hecho de tráfico de influencias.