Luis Henriquez, abogado de Margareth Chacón, explicó este miércoles que la Fiscalía colombiana no podrá interrogar sobre la autoría intelectual del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci a los hermanos Andrés y Ramón Pérez Hoyos.
Henriquez adelantó que los mismos declararán como testigos de la defensa de Chacón apuntando a la inocencia de la mujer durante los juicios a realizarse el 18, 19 y 20 de octubre.
El abogado insistió en que la Fiscalía no podrá plantear otro tema diferente al que plantee la defensa.
“Me corresponde a mí las pruebas de descargo de la defensa y los señores, que son cuatro testigos, van a apuntar a la no participación de Margareth”.
“Frente a otras situaciones, no (hablarán), porque los temas a tratar en esa prueba los propone la parte que solicita la prueba. El contrainterrogatorio que va a hacer la Fiscalía tiene que girar en torno a los temas propuestos por la defensa, no puede proponer temas diferentes porque así lo establece el debido proceso colombiano”.
El fiscal colombiano del caso Pecci, Mario Burgos, afirmó que tendrá la posibilidad de interrogar sobre quién dio la orden del asesinato a los hermanos Pérez Hoyos. Los investigadores de Colombia sostienen que ellos, junto a Chacón, saben quiénes están detrás del crimen.
“Ellos van a subir al estrado, yo tendré la posibilidad de contrainterrogarlos, impugnarles su credibilidad y al momento de romper silencio, podré hacer esa clase de preguntas, de quién orquesta, quién habría ordenado”.
Francisco Luis Correa, supuesto articulador del crimen y testigo clave de la Fiscalía, afirmó en juicio que sabe a través de los hermanos que el expresidente de la república Horacio Cartes y el supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán dieron la orden de matar al fiscal paraguayo.
Según la Fiscalía de Colombia, Margareth Chacón funcionó como supuesto nexo entre los autores intelectuales del crimen y los autores materiales. La defensa de la mujer sostiene que no tuvo participación alguna en el hecho.
“No sabía, ella no sabía de eso. Y eso quedó probado en el interrogatorio. Cuando las reuniones que se hacen entre ellos, Margareth no está en esas reuniones, no participa. La Fiscalía intenta establecer la permanencia, la participación física de Margareth en esa reuniones y se logró establecer que Margareth no aparecía en ningún video ni foto allí”.
“Margareth no aparece ni en interceptaciones, ni en llamadas telefónicas, ni en fotografías ni en video. Entonces, ¿cómo poder afirmar que se demostró la participación de Margareth si quedó demostrado que no existe ningún registro que corrobore el dicho?”.