Guillermo Ferreiro, abogado del exintendente de Asunción Mario Ferreiro, afirmó que la fiscala Stella Mary Cano acusó a su defendido sin describir los hechos que le sindica. Expresó que esto es gravísimo en el actuar de una agente fiscal.
Señaló que la base del trabajo fiscal es la definición de los hechos acusados y la generación de pruebas en ese sentido.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) apercibió a la agente por mal desempeño en sus funciones en el caso conocido como “Asado de fin de semana” en el que fue absuelto el exintendente.
“El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados le procesó a Stella Mary en base a una acusación mía por tres hechos concretos: haberle acusado a Mario Ferreiro por tráfico de influencia sin definir en qué consistía el tráfico de influencia, haberle acusado a Mario Ferreiro y a los demás por lesión de confianza sin explicar en qué consistió esa lesión de confianza y haber violado la cadena de custodia”.
“De la acusación de violación de cadena de custodia hubo solo dos votos de siete que dicen que ella violó la cadena de custodia. O sea, ella fue absuelta por violar la cadena de custodia. Por el hecho de lesión de confianza hubo cuatro votos de siete y ni siquiera Mario Ferreira era el ordenador de gasto, eso lo explicó Martínez Simón”.
“La más sólida, porque hubo unanimidad, siete de siete, incluidos cartistas, dijeron que ella le acusó a Mario Ferreiro de tráfico de influencias sin definir el tráfico de influencias”.
Un Tribunal de Sentencia absolvió en diciembre de 2022 por unanimidad a Mario Ferreiro. La instancia aseguró que no existió daño patrimonial ni tráfico de influencia en el caso conocido como “Asado de Fin de Semana”.
También fueron absueltos Marcelo Mancuello, Víctor Ocampos, Fernando Ferreiro y Roberto Ferreiro.
Las magistradas concluyeron que no hubo lesión de confianza por parte de Ferreiro en la comuna.
La Fiscalía presentó como pruebas fotos satelitales y supuestos pagos que se dieron a empresas contratistas, pero que según las juezas no correspondían.
“El Ministerio Público no describió ninguna conducta asimilable al tráfico de influencias con relación a Mario Ferreiro”, dijo la presidenta del Tribunal, Yolanda Morel.
La Fiscalía había imputado al exintendente de Asunción y a otros funcionarios por coacción y coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias.