La Policía Nacional reveló una red de estafa que operaba bajo el nombre de CSTL, una supuesta empresa multinacional de origen británico que ofrecía servicio de alquiler de cargadores portátiles. Según el comisario Luis Benítez, jefe del departamento contra Delitos Financieros, se trata de un esquema piramidal que captó a más de mil personas en todo el país, que invirtieron desde 180 hasta 20 mil dólares.
“Ellos se presentaban a través de la plataforma Telegram, como una empresa que ofrece servicio de cargadores portátiles, donde uno alquila supuestamente estos cargadores por cierto monto, por cierto tiempo, y eso va generando ganancias a los inversores”, explicó Benítez.
Los estafadores prometían un cierto porcentaje de dinero a los inversores, que debían aportar una suma mínima para acceder a diferentes niveles de socio. “De hecho que los primeros inversores sí van recibiendo los beneficios, a tal forma a ir a convencerlos y que ellos vayan captando más gente, y así esto sucesivamente hasta que llega un momento que ya empiezan ellos a recibir los beneficios gigantescos ya y empiezan a no pagar más las supuestas ganancias que simplemente son dinero de los propios aportantes, el famoso esquema piramidal que el algún momento se corte”, detalló el comisario.
Hasta el momento se han recibido más de 50 denuncias en la oficina central de Asunción, pero el caso fue a nivel nacional. “En un promedio, las inversiones mínimas van desde mil dólares hasta, inclusive, ya acabamos de recibir una denuncia de 20 mil dólares en pérdida, de una persona que al comienzo le iba bien, esta misma persona captó varios amigos, familiares. Ella al final, es una dama, se hace cargo de las deudas ajenas también, porque ella se siente culpable porque fue la que motivó a esta persona a invertir. Y en total un promedio de nueve personas aproximadamente hubo una inversión de 20 mil dólares”, dijo.
El jefe policial señaló que los estafadores utilizaban imágenes y videos para convencer a los “inversores” de que se trataba de una empresa seria y en crecimiento. “Van proyectando imágenes de que se está trabajando, envían videos de gente trabajando, así que motiva a los inversionistas”, indicó.
Reveló que los estafadores realizaron un evento de celebración de un supuesto aniversario en un conocido shopping, donde asistieron más de mil personas y se entregaron obsequios. “Fue la estocada final porque ofrecieron una súper promoción diciendo que aportando cierta cantidad de suma, automáticamente se pasa ya a dos niveles más de socio. Entonces hubo ahí como una masiva inversión donde todo el mundo volvió a redepositar las supuestas ganancias. Y un tiempo después se cerró la empresa”, relató.
Por último, Benítez comentó que los estafadores intentaron un último engaño, al enviar un mensaje a los inversores diciendo que un supuesto hacker había bloqueado la cuenta y que debían depositar 35 dólares por persona para poder recuperar sus inversiones. “Y muchas personas volvieron a hacer esos 35 dólares de depósito”, lamentó.
La Policía advierte a la ciudadanía a tener cuidado con este tipo de ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, y a verificar la legalidad y la reputación de las empresas antes de invertir dinero.