Rubén Aguilera recordó que la producción de oro alcanzó cifras significativas en el último año. “De acuerdo al informe que está en el Viceministerio de Minas y Energía, pueden corroborar con la página, en el 2024 llegamos a exportar 600 kilos de oro, este año un poco menos”, afirmó. El gerente explicó que la extracción se realizó en condiciones complejas. “De repente una tumba trae dos o tres gramos de oro, lo que significa que doscientas tumbas pueden tener hasta quinientos gramos de oro en una pileta”, señaló.
Agregó que el costo de construcción de una pileta fue elevado. “Un costo estimativo que tenemos, hacer una pileta de cero está alrededor de los 100 a 150 mil dólares, si se hace con todo lo que se necesita para optimizar el rendimiento material”, indicó.
El directivo explicó la magnitud del trabajo requerido para obtener grandes cantidades de oro. “Hoy te digo que así fácilmente serían cuarenta piletas las que tendrían que estar, y aproximadamente doscientas tumbas por cada pileta”, afirmó al referirse a la extracción de 22 kilos de oro, la cantidad del mineral incautado en el aeropuerto Silvio Pettirossi en un intento de contrabando.
Aguilera también se refirió a la existencia de un mercado paralelo en el país. “Bueno, nosotros nos conocemos todo, la minería es muy pequeño el movimiento que tenemos, conocemos uno a uno cada minero, la capacidad de producción que pueda tener. Sabemos el movimiento que puede tener este sector. Todos nos conocemos acá y sabemos quién tiene un poquito más de capacidad de producir, quién tiene menos”, explicó. El gerente aseguró que la empresa no recurrió a mercados ilegales. “Tenemos un convenio con la empresa y nos está pagando lo que paga la bolsa internacional. No tenemos necesidad de buscar un mercado paralelo”, afirmó.
Sobre antecedentes de contrabando, recordó un caso ocurrido años atrás. “Siempre se dijo, acá ya hubo antecedente, creo que en el 2019, donde en el aeropuerto habían decomisado más de cuatrocientos kilos, hicieron oro, pero al final fue bronce. En el pasado era una ruta que estaban usando, traían desde otros países, y como antes no tenía el control, la exportación de oro no estaba regulada, eran libres prácticamente”, señaló. El gerente destacó que actualmente el control es estricto. “Hoy el Viceministerio no deja salir un gramo de oro sin que se haga en los pedidos. Se hace por el sistema Sofía, todos los procesos”, explicó.
Finalmente, Aguilera aclaró el régimen tributario que se aplicó a la exportación de oro. “Se paga un canon de royalties, que es el 8%. Es lo que se paga por la exportación, y luego, como cualquier otro producto, tributa de acuerdo a la ley”, concluyó.