La diputada Rocío Vallejo abandonó la sala de audiencia pública en la Cámara de Diputados luego de que su colega Yamil Esgaib le cortara el micrófono cuando estaba exponiendo su posición sobre la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal.
Vallejo, quien se opone a la modificación de dicho artículo que regula las medidas alternativas o sustitutivas de la prisión preventiva, afirmó que la solución al problema de la inseguridad no es cambiar la ley, sino cumplirla, y que se debe fortalecer el cuerpo policial y evitar que los agentes sean asignados a custodiar a diputados y senadores.
“El policía debe estar en la calle, cuidando a la ciudadanía”, dijo Vallejo, quien también se refirió a su experiencia personal como víctima del robo bagatelario. “La solución de fondo no es que todos vayan a la cárcel, la solución está que haya seguridad en las calles”, agregó.
Estas declaraciones, al parecer, molestaron a Esgaib, quien le interrumpió el discurso. “No es momento de hacer populismo”, le reprochó Esgaib, quien acusó a Vallejo de populista.
Vallejo calificó esta actitud de altanera, autoritaria y maleducada, y dijo que era grave para la democracia que no se permita el debate y la expresión de ideas diferentes. “Por lo visto no van a permitir que se digan cosas que a ellos no les gusta (cartismo), esto es sumamente grave para la democracia”, expresó Vallejo.