El director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías, habló sobre la desvinculación de unos 180 funcionarios que ingresaron por el Proceso Selectivo Externo 2023, y consideraró que el concurso estuvo “viciado” desde el inicio. Zacarías explicó los motivos de su decisión y las medidas que tomará para garantizar la transparencia en los futuros concursos.
Según Zacarías, el proceso selectivo tuvo varias irregularidades, como la realización “a los apurones” de 220 cargos concursados para 17.000 postulantes, la modificación del reglamento, el cambio de la entidad encargada de las pruebas y el ingreso de cinco profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) como funcionarios de Itaipú.
“Todo esto, y algunos detalles más, hacen pensar que el proceso como un todo está viciado. Inicia viciado. Es un poco esa teoría jurídica del resultado del árbol envenenado”, afirmó.
Zacarías dijo que su resolución busca anular por completo los efectos del concurso, sabiendo que es imposible separar “la paja del trigo” por las subjetividades involucradas. Asimismo, anunció que planteará un nuevo reglamento, buscará asociados de confianza para ayudar en la confección y la toma de pruebas y hará que ingresen a Itaipú aquellos que verdaderamente correspondan.
“Nunca lo haremos en un número exacerbado como se realizó en esta oportunidad”, aseguró.
El director también informó que se ha iniciado un sumario administrativo interno para verificar las responsabilidades de todo este proceso. Reconoció que hay personas que podrían haber dado algo de buena fe y dijo que buscará métodos para minimizar el impacto en ellos.
Sin embargo, sostuvo que no puede hacer nada cuando ve que un proceso se realiza totalmente fuera de control. “Sabemos cómo se manejó en los pasillos, cómo hablaron fulanos y menganos, etc. De tal forma a que esto sea preparado para la incorporación de fulanos y menganos”, expresó.