Un grupo de personas armadas ingresó el lunes a la comunidad Yvy Pyte, en el Departamento de Amambay, y desalojó a tiros a las familias indígenas de la parcialidad Pai Tavytera que viven allí. Así lo denunció la antropóloga Marilyn Renfeldt, asesora de la pastoral indígena y alerta sobre el riesgo de una matanza de indígenas.
Según Renfeldt, los invasores mostraron un título falso de propiedad y empezaron a mojonar un terreno que está titulado a nombre del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). “El Indi no está haciendo nada por defender su propio territorio. No sabemos qué es lo que está pasando”, afirmó.
La zona donde se produjo el hecho es considerada territorio sagrado de los Pai Tavytera y alberga a siete comunidades de entre 350 y 700 familias. “Ellos viven en condiciones de preservación de su cultura y sus costumbres, están viviendo en esos montes hace más de 100 años que ya se les ubicó en ese lugar”, explicó la antropóloga.
Renfeldt manifestó su preocupación por la falta de intervención de las autoridades policiales y fiscales ante la situación de violencia y vulnerabilidad que sufren los indígenas. “Estamos insistiendo, pero hasta ahora no hemos recibido nada ningún tipo de apoyo y estamos muy preocupados porque lo que no queremos es que vuelva a haber matanza de indígenas como esa vez que entró el EPP. No sabemos qué clase de gente son estos”, expresó.