El Juzgado en lo Civil y Comercial 9º Turno rechazó este martes la acción de amparo promovida por la Fundación Conciencia Ambiental contra la empresa EMPO Limitada, procurando el cierre de los rellenos sanitarios de Cateura, con motivo del incendio sucedido a finales de setiembre de este año.
La Fundación denunció a la empresa por afectar el derecho a la calidad de vida, a vivir en un ambiente saludable, a la protección ambiental y al derecho de la salud de la población de Asunción y otras ciudades de Gran Asunción.
Agustín Encina, representante legal de la empresa Empo, celebró la decisión sosteniendo que la empresa presta servicios en el lugar hace 15 años sin haber recibido sanciones del MADES ni dejar de tener licencia ambiental.
Agregó que dicho incendio no fue ocasionado por imprudencia, negligencia o impericia de los funcionarios que operan en Cateura sino que se trató de un siniestro provocado.
“Hay una persona de nombre José Alarcón, que ha sido visto por los guardias de seguridad y los vecinos del lugar, al aparecer es una persona adicta y fue imputado por Jalil Rachid”, declaró Encina.
El abogado sostuvo que el amparo no era la vía para que se proceda al cierre del relleno sanitario. “La juez así lo entendió luego de haber solicitado informes al Mades y a la Municipalidad de Asunción”, dijo.