El diputado Raúl Benítez expresó su rechazo a la iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo, que busca “medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”, para hacer frente a las obligaciones del Estado con proveedores de medicamentos y obras públicas. El legislador cuestionó la falta de medidas para recuperar los recursos faltantes, el “superpoder” que obtendría el Ministerio de Economía para reasignar partidas presupuestarias y el riesgo de afectar los fondos destinados a la educación.
“Realmente son varias preocupaciones. La primera crítica que yo hago es que todavía no vemos dentro de la ley misma, no encontramos ninguna medida extraordinaria que establezca acciones firmes y efectivas para recuperar al menos una parte de todo lo que se puede tocar o no tocar”, dijo Benítez.
El diputado se refirió al déficit fiscal que enfrenta el país y que motivó al Ejecutivo a presentar un proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Economía a contraer una deuda adicional de hasta 1.500 millones de dólares para cancelar las facturas pendientes con las empresas farmacéuticas y constructoras que prestaron servicios al Estado.
“Acá estamos hablando de faltantes, se habla de arcas vacías y nosotros nos vemos dentro de la ley o mismo del gobierno, medidas claras para tratar de recuperar lo que hoy está faltando”, agregó. Asimismo, criticó el aumento salarial que se otorgó el presidente Santiago Peña, su vicepresidente y sus ministros.
“También lo que yo critico es el tema de la austeridad. Si estamos en una situación tan crítica, si estamos con faltantes, por qué una de las primeras medidas que hace Santiago Peña es subirse el salario, a su vicepresidente y a sus ministros. O sea que también ahí yo creo que hay como una contradicción misma del propio ejecutivo”, manifestó.
Otro aspecto que generó el rechazo del diputado fue el poder discrecional que se le concedería al Ministerio de Economía para modificar el presupuesto general de la nación sin pasar por el control del Congreso.
“Creo que es una ley como un tanto peligrosa porque otorga un superpoder que va a básicamente lo que hace es puentear para diversas situaciones al Congreso Nacional. Después ellos nos van a informar supuestamente, pero eso es algo mucho consumado. Entonces ellos van a poder hacer reasignaciones, van a poder cambiar los presupuestos generales de la nación por cuestiones de excepción, como ellos dicen. Y eso para mí es muy peligroso”, señaló.
Recordó que cuando se aprobó el Ministerio de Economía, se advirtió sobre los vacíos legales que podían dar lugar a un gobierno que decidiera por decreto, sin respetar el equilibrio de poderes.
Además, Benítez expresó su preocupación por el destino de los fondos provenientes de los royalties y el FONACIDE, que están destinados a la merienda escolar y la refacción de escuelas. El proyecto del Ejecutivo plantea utilizar parte de esos recursos para pagar las deudas con los proveedores.
“No se habla para qué se utiliza este dinero, que en todo caso lo que deberíamos buscar es la manera, y se habla en el Congreso de eso, debatir sobre qué sería una redistribución del uso del dinero, pero para el uso de merienda escolar igual, para el uso de refacción de la escuela igual. En ningún momento se habló de tocar este dinero para utilizarlo en otra cosa. Para el presupuesto 2024 todavía no tenemos cubierta para todos los chicos el tema de merienda escolar”, sostuvo.