El comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, expresó su pesar por los casos de oficiales activos que se involucran en hechos delictivos y criminales, “y que dañan el trabajo y la relación con la ciudadanía que se viene realizando desde la institución”.
Fleitas se refirió al reciente hecho ocurrido en Paraguarí, donde un oficial falleció y otro fue detenido por su presunta participación en un asalto a una estancia. El comandante aseguró que se tomó con mucha seriedad y responsabilidad el caso, y que se intervino directamente desde Asunción y Central para esclarecer lo ocurrido.
“Estos hechos de integrantes nuestros vinculados con la delincuencia baja totalmente otra vez ese trabajo importante que veníamos haciendo y lógicamente afecta demasiado a la imagen institucional”, dijo.
El comandante también informó que el año pasado se desvinculó a casi 50 personas de la institución por inconductas, y que este año ya se dejó fuera a más de 20 personas por adicción a las drogas y mal comportamiento. Reconoció que hay situaciones de consumo de estupefacientes internamente, y que se está luchando contra la corrupción.
Asimismo, destacó que se ha mejorado el proceso de selección de los futuros policías, con la intervención de la Universidad Nacional y el Centro de Cómputo Nacional para evaluar a los postulantes. “Ninguna facultad ni una universidad enseña para delinquir”, afirmó.
Fleitas reiteró su compromiso de seguir trabajando para mejorar la imagen y la relación de la Policía Nacional con la ciudadanía, y pidió el apoyo y respaldo a los colegas de Asuntos Internos y a los investigadores que tienen la difícil tarea de investigar al propio compañero de trabajo.