El canciller Nacional Ruben Lezcano denunció que Argentina incumplió los acuerdos alcanzados en la reunión de alto nivel sobre el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, y que cambió su discurso por motivos electorales. Lezcano afirmó que sus declaraciones fueron consensuadas con el ministro argentino Sergio Massa, y que ocho horas después recibió un desmentido por parte de Buenos Aires.
“Nosotros con el ministro Sergio Massa acordamos nuestras declaraciones. Y acordamos que no sean declaraciones conjuntas, pero asistidas por las partes, con el propósito de que cada uno exprese a los medios presentes los términos del alcance de nuestros entendimientos”, dijo Lezcano.
El canciller explicó que los tres temas que se trataron en la reunión fueron: la suspensión del cobro de peaje en la hidrovía, el pago de una deuda pendiente de Argentina con Paraguay por concepto de energía eléctrica de Yacyretá, y el financiamiento para la construcción de un puente entre Clorinda y Puerto Falcón. Según Lezcano, Argentina se comprometió a suspender el cobro de peaje por 60 días, a realizar un desembolso para saldar la deuda, y a garantizar el financiamiento del puente.
Sin embargo, Lezcano aseguró que Argentina no cumplió con dos de estos compromisos, y que además desmintió lo que él había declarado. “Esto nos deja perplejos, es una situación inédita y evidentemente de los tres temas, dos no están cumpliendo, no lo han cumplido y encima desmienten lo que acordamos declarar cada una de las partes”, expresó.
Lezcano indicó que intentó comunicarse con Massa para pedirle explicaciones sobre esta situación, pero que no obtuvo una respuesta satisfactoria. “Él me ha dicho que pudo haber sido como consecuencia de una mala interpretación, pero tampoco me pudo explicar sobre la no falta de pago de lo que ellos habían comprometido del desembolso de los millones que supuestamente habían hecho”, manifestó.
El canciller sostuvo que Paraguay seguirá defendiendo sus intereses y haciendo cumplir el Tratado Internacional sobre la hidrovía. “De ninguna manera nosotros pudiésemos haber admitido de que Argentina siguiese pagando el peaje a admitir esa situación por 60 días. Eso es inaudito para nosotros y es inaceptable”, afirmó.
Lezcano atribuyó el cambio de actitud de Argentina a la campaña electoral que se vive en ese país, y lamentó que se haya afectado la relación bilateral. “El discurso cambió en Buenos Aires. Totalmente. Yo hasta este momento no tengo respuesta de mi par de Argentina”, afirmó.