13 feb. 2026

A Bélgica se le mojó la pólvora

Bélgica-Rusia-2018-FIFA-1.webp

La selección belga, la máxima goleadora del Mundial de Rusia 2018 con 14 tantos a su favor en cinco partidos hasta la semifinal, vio cómo se le mojó la pólvora en el momento clave: el partido de semifinales contra Francia en el que cayó por 1-0 y apenas tiró tres veces a puerta.

Los ‘Diablos Rojos’ de Romelu Lukaku -segundo artillero del Mundial con cuatro goles, solo por detrás del inglés Harry Kane-, Eden Hazard (dos tantos), Dries Mertens, Kevin de Bruyne o Marouane Fellaini (uno cada uno), no supieron encontrar el camino a la portería del francés Hugo Lloris, que estuvo espléndido.

Solo durante los primeros 30 minutos del partido, Bélgica tuvo la claridad ofensiva suficiente para inquietar a Francia. Muy poco tiempo para un duelo de la máxima exigencia que le hubiera dado acceso a la primera final mundialista de su historia.

La pizarra de Roberto Martínez, tan efectiva para anular a Brasil en cuartos de final y con el punto de suerte necesaria para reaccionar ante el sorprendente 0-2 inicial de Japón en octavos, le faltó el ingrediente para socavar la fiable defensa francesa.

Bélgica es la segunda selección que más dispara a puerta en este Mundial con 36 tiros entre los tres palos, solo por detrás de Brasil (38) y con más de una decena de oportunidades más que su rival de ayer, Francia (24), según la FIFA. Sin embargo, en la semifinal solo logró tres disparos hacia la portería de Lloris, por cinco de los franceses.

La maquinaria francesa en defensa, con 44 balones recuperados frente a los 34 de sus vecinos belgas, fue clave en un partido en el que la posesión belga del 60% careció de profundidad más allá de los primeros 20 minutos.

Para muestra, un botón: los dos jugadores belgas que más balones se pasaron entre sí fueron los centrales Toby Alderweireld y Vincent Kompany (47 pases), así como de Alderweireld al lateral Chadli (35). La principal conexión francesa fue entre el lateral Pavard y el extremo Kylian Mbappé, con 16 pases del defensor al atacante.

La falta de profundidad condenó a la máxima goleadora del Mundial a conformarse con la final de consolación en lugar de disputar la gran fiesta del Luzhniki de Moscú.

  • Logo Falg.png
El próximo enfrentamiento entre Cerro Porteño y Olimpia será el clásico oficial número 374 de la historia. Hasta el momento, se han disputado 373 clásicos oficiales contemplando todas las competiciones.
El presente exitoso de la Selección Paraguaya en todas sus categorías es una gran realidad que disfruta la APF y también, los hinchas albirrojos.
El Club Cerro Porteño ha emitido un comunicado oficial confirmando la separación del jugador Sergio Araujo del plantel profesional debido a una falta disciplinaria grave.
El Club Atlético Belgrano de Córdoba ha confirmado que no hará uso de la opción de compra por el arquero paraguayo Juan Espínola, actualmente cedido por Olimpia.
El ambiente en el Club Olimpia es de profunda preocupación tras el declive futbolístico, una situación que contrasta fuertemente con el buen rendimiento mostrado en el Clausura pasado y los primeros partidos del Apertura. Así lo reconoció Óscar Vicente Scavone, presidente honorario del club.
Daniel Rodríguez, presidente del Sportivo Luqueño, rescató el partido hecho por el equipo, esto tras la derrota 1 - 2 ante Gremio en el Defensores del Chaco.
El presidente del Club Olimpia, Rodrigo Nogués, no ocultó su profundo malestar tras la reciente derrota del equipo ante San Antonio Bulo Bulo, calificándola como un “papelón” y un “capítulo negro en la historia del club”.