Javier Giménez celebró la aprobación y reglamentación de la Ley Mipymes. “Estamos muy contentos porque este año logramos sacar la ley de mipymes y logramos reglamentar también la ley de mipymes. La reglamentación tardó un poco más en la cuenta, pero lo logramos”, afirmó. El ministro explicó que la normativa obligó a las instituciones públicas a estar interconectadas. “Uno de los aspectos de la ley es que obliga a las instituciones del Estado a estar interconectadas. Fue la prueba que hicimos cuando anunciamos que en un abrir y cerrar de ojo con un clic se emitieron 370.000 cédulas mipymes”, señaló.
Comparó el impacto de la nueva ley con el sistema anterior. “Ese es el número que arrojó esta integración, esta conectividad entre instituciones, comparado contra la emisión de algo así como 20.000 cédulas mipymes en los últimos 15 años. Esa es la prueba a cabal de lo que se logra cuando estás interconectado por obligación de la ley y de burocratizar el sistema para que las mipymes puedan hacerlo online”, explicó. Giménez invitó a los emprendedores a formalizarse. “Le invito a las mipymes para que entren a la página web del ministerio y puedan obtener su cédula mipymes. Al obtener la cédula, se accede a procesos de formalización, apertura de cuenta en los bancos, beneficios de la ley como descuento de tasas, acceso a crédito y financiamiento”, indicó.
El ministro destacó que la ley abrió un camino hacia la competitividad. “Con la cédula mipymes te vas dando los pasos hacia tener mayor competitividad y poder sobrevivir en este difícil mundo de los negocios y de la historia de las mipymes”, afirmó.
En cuanto a la renegociación de Itaipú, Giménez adelantó que las conversaciones con Brasil se retomarán en diciembre. “Hay condiciones de retomar las conversaciones en la primera quincena de diciembre y volver a colocarnos en la senda de esta revisión”, señaló. Subrayó que Paraguay enfrenta nuevas realidades en el uso de la energía. “Paraguay está muy próximo ya a llegar al 50% de la utilización de la energía de Itaipú, o en otras palabras, a usar la parte que le corresponde. De hecho, en horas pico, en verano, ya estamos llegando al 90% de la potencia, si no es más. Esa es una realidad”, explicó.
Giménez mencionó otros factores que condicionan la renegociación. “La otra realidad es que en los últimos años tenemos menos producción de energía por un problema de aguas. Y la tercera nueva realidad es que cada vez más nos damos cuenta de que la ANDE necesita una atención muy especial en este contexto de la revisión del Anexo-C”, afirmó.