El ministro del Interior, Enrique Riera, calificó como “muy positiva” la reunión mantenida con el ministro de Defensa y representantes de gremios de policías y militares retirados, en el marco de la discusión sobre la reforma de la Caja Fiscal. Riera aseguró que “esta ley no les afecta a los derechos adquiridos, se respetan” y explicó que las nuevas reglas aplicarán únicamente a quienes ingresen en el futuro a las fuerzas de seguridad.
El ministro señaló que los participantes aceptaron como “una verdad irrefutable que no es justo que los seis millones de paraguayos paguemos las dos cajas deficitarias con nuestros impuestos”. Detalló que los policías con menos de diez años de aporte serán sometidos a la nueva ley, mientras que los militares tendrán un régimen diferenciado con un corte de quince años. También confirmó que la edad de retiro se mantuvo en 57 años, pero con mayor estabilidad en los cargos superiores.
Explicó que la nueva normativa permitirá que los oficiales permanezcan más tiempo en funciones. “Un policía que llega a los 48 o 50 años está impecable, pero muchas veces debe pasar a retiro por el tribunal de calificaciones. Con esta ley podrá permanecer dos años en cada cargo y llegar a los 57 con estabilidad institucional”, afirmó.
En otro punto, el ministro se refirió a las declaraciones del vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, sobre la supuesta presencia del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en ese país. “Lo que hicimos fue corroborar la información”, señaló, aunque aclaró que “creemos que la información tiene más un contenido político que policial”.
Sostuvo que la versión surgió en medio de un conflicto interno en Bolivia. “Hay una ruptura o distanciamiento entre el presidente y vicepresidente boliviano”, afirmó, y reiteró que las autoridades paraguayas seguirán verificando cualquier dato que surja sobre el paradero del fugitivo.