El funcionario explicó que aproximadamente el 40% de la canasta básica está compuesta por productos importados, lo que hace que el tipo de cambio tenga un impacto directo en los precios al consumidor.
“Todo está básicamente dolarizado”, señaló Fernández Valdovinos. “Cuando el guaraní se aprecia frente al dólar, se produce un abaratamiento de todo lo que se importa o del costo de reposición del stock”, agregó. Según el ministro, esta tendencia debería generar una bajada de precios, especialmente en sectores que ajustaron al alza cuando el dólar estaba más fuerte.
Indicó que la cotización del dólar cayó casi un 8% en los últimos 45 días, lo que representa una oportunidad para que el mercado reajuste los precios a la baja. “Ya son 45 días. No salimos cuando vemos que es algo temporario, pero esta tendencia ya amerita una reacción del mercado”, afirmó.
Reconoció que el Gobierno no puede fijar precios por decreto, pero destacó la importancia de ejercer presión moral y exposición pública para incentivar ajustes. “Estamos muy lejos de ser intervencionistas. Un poco de persuasión moral puede ayudar a que el mercado funcione mejor”, dijo.
El ministro mencionó que el precio del petróleo en guaraníes está muy por debajo incluso de la última vez que se redujo el precio de la gasolina. “Creo que también tenemos que apuntar a que podría existir espacio para un reajuste de los combustibles a la baja”, expresó. Aunque aclaró que la decisión corresponde al equipo técnico de Petropar, sugirió que la empresa estatal debería evaluar la posibilidad de una reducción.
“Yo siempre soy respetuoso de las instituciones, pero cuando uno observa algo, por lo menos que se conteste si se puede o no se puede”, añadió.
Fernández Valdovinos explicó que el 40% de los productos de la canasta básica son importados, provenientes principalmente de Argentina, Brasil y otros países. Aunque las monedas locales como el peso argentino y el real también influyen, el dólar sigue siendo el referente principal en las transacciones internacionales.
“El dólar es preponderante porque los productos están expresados en dólares cuando se traen”, explicó. Por ello, ratificó que la apreciación del guaraní frente al dólar debería abaratar los costos de reposición y permitir una reducción de precios en el mercado local.