El Ministerio Público presentó en Coronel Oviedo una ampliación de imputación contra el joven acusado del feminicidio de su compañera de colegio María Fernanda Benítez Martínez. En esta ocasión, los fiscales buscaron procesarlo también por instigar al aborto a su novia oficial, quien quedó embarazada el mismo día y cuyo bebé nació recientemente.
La fiscal Gloria Rojas explicó que “es una cuestión más procesal, el juzgado devolvió la imputación en el sentido de que ellos quieren que esta situación se abra en una nueva investigación, en un nuevo cuaderno, paralelamente a lo que sería esta causa”. Sin embargo, aclaró que junto al fiscal Fermín Segovia sostuvieron que debía mantenerse dentro del mismo expediente, ya que existía conectividad de autor y modalidad desde el inicio de la investigación.
Rojas recordó que la etapa preparatoria de la causa prácticamente concluyó y que “el primero de diciembre tenemos las últimas fechas de acusaciones, nosotros vamos ya a acusar las últimas el día lunes”. Añadió que aguardaban la postura de la Fiscalía General sobre si se abriría una nueva causa o si el hilo investigativo quedaría en el mismo proceso.
La fiscal precisó que el pedido de ampliación se realizó de oficio. “Es de oficio, totalmente de oficio ya, de las pruebas que fueron conectadas dentro de la investigación”, afirmó. Confirmó que la novia oficial fue citada en varias ocasiones para prestar declaración, aunque muchas veces no pudo hacerlo por el alto riesgo de su embarazo.
Finalmente, Rojas indicó que el bebé ya nació y que se solicitaron informes médicos sobre la situación de la adolescente. “Seguramente está todavía con todo el proceso de recuperación, por eso incluso en las notificaciones se le hacía saber que nosotros iríamos a la casa”, puntualizó.