16 feb. 2026

Intervienen la cárcel de Pedro Juan Caballero tras masacre entre internos

amotinamiento-enfrentamiento-pcc-rotela-penitenciaria-PJC-04-e1714056261359.webp

El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, anunció que la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, se encuentra intervenida tras el trágico enfrentamiento ocurrido ayer entre integrantes de facciones criminales.

“Por resolución del Ministerio, esta penitenciaría ya se encuentra intervenida. Nuestro interventor es el abogado Víctor Valiente, y estamos ejerciendo los controles para evitar estas cuestiones. Sin embargo, lamentablemente, ocurren de manera casual”, dijo Nicora.

En el violento episodio, miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el Clan Rotela se enfrentaron. Cuatro reclusos perdieron la vida y otros seis quedaron gravemente heridos tras un ataque que involucró el uso de armas blancas y de fuego.

“El altercado se originó cuando un interno perteneciente a una organización criminal nacional (Rotela) regresó de una audiencia telemática de la parte administrativa del penal. Este interno se encontró con otro recluso que no pertenece a ninguna organización criminal, proveniente de un pabellón denominado ‘Milagro’”, contó el viceministro.

Mencionó que los internos comenzaron a gritarse y agredirse físicamente. La confusión surgió entre las dos organizaciones criminales, una de ellas brasileña (PCC). “Rompieron el portón de un cubo que conecta distintos pabellones, y allí se desencadenó el altercado”.

Nicora sostuvo que el personal corrupto, cómplice de estas organizaciones, permite la libre comunicación con el ingreso de aparatos celulares y otras cuestiones.

“Esto no solo afecta al interior de la prisión, sino también planifican acciones que ocurren fuera. Nuestra lucha diaria implica cambios de personal, rotación de directores y sumarios”, declaró Nicora.

Más notas:
Asignación de órganos se realiza con sistema informático y criterios clínicos. INAT busca evitar quejas trasladando registros fuera de Identificaciones.
Investigaciones abarcan hospitales de Villarrica, Loma Pytâ, Paraguarí, San Pablo y Santaní. Plan nacional 2023-2030 busca reducir la mortalidad materna y neonatal.
Accidente reavivó debate sobre la estatua. La Junta Municipal decidirá el futuro del monumento.