05 dic. 2025

Gobierno habla de avances pero evalúa medidas legales para frenar paro de transporte público

El viceministro del Trabajo, César Segovia, aseguró que la mesa tripartita convocada entre el gobierno, los empresarios del transporte público y las autoridades laborales registró avances significativos, aunque aún no se alcanzó un consenso final que permita levantar la medida de fuerza anunciada para el lunes 21 y miércoles 23 de julio.

reunión tripartita para evitar el paro del transporte público.jpg

Segovia no descartó que el Ministerio de Trabajo recurra a la suspensión legal de la huelga, como ya lo hizo en conflictos anteriores, si se presentan elementos objetivos que justifiquen esa medida excepcional.

“Nosotros habíamos convocado una tripartita conforme a la normativa, porque es obligación del Ministerio hacerlo ante una medida de fuerza, más aún tratándose de un servicio público imprescindible, según el artículo 98 de la Constitución Nacional”, explicó.

El viceministro señaló que en la audiencia participaron los gremios CETRAPAM y UCETRAMA, que manifestaron nuevamente sus reclamos y argumentos para el paro, mientras que el Ministerio de Transporte expuso alternativas de solución y el propio Ministerio de Trabajo facilitó el diálogo entre las partes.

“Hubo algunos puntos en coincidencia. Por eso fue necesario hacer un cuarto intermedio, creemos que es factible levantar la medida de fuerza si se cumplen ciertas condiciones”, sostuvo.

Segovia recordó que el Ministerio de Trabajo posee facultades legales para suspender temporalmente una huelga, si existen condiciones objetivas que permitan continuar con la negociación en un contexto menos tenso. “La ley nos otorga esa facultad. El año pasado suspendimos una huelga por 22 días, y dentro de ese plazo se llegó a un acuerdo que permitió levantar la medida”, explicó.

Subrayó que el Ministerio ya aplicó esta herramienta legal en otras instancias, como la huelga de médicos anestesistas del IPS, y también en conflictos con gremios de la DINAC y otras organizaciones de trabajadores. “No es la primera vez que hicimos uso de esa facultad. Pero tratamos de que solo se utilice cuando hay motivos fundados, sin afectar el derecho constitucional a la huelga”, aclaró.

El viceministro reconoció que una huelga no interrumpe el camino del diálogo, pero advirtió que la medida de fuerza puede dificultar posteriores acuerdos sostenibles, especialmente si la situación se radicaliza.

“Aunque se haga la medida de fuerza, ya sea un paro o una huelga, con acatamiento del 100% o del 50%, inevitablemente tenemos que volver a sentarnos en una mesa de negociación”, dijo Segovia. “Muchas veces, cuando ya hay antecedentes de huelga, eso complica la construcción de soluciones duraderas. Esperamos que esta vez no sea la excepción”, remarcó.

La mesa tripartita convocada por el Ministerio continuará el viernes 18 de julio, y podría definir la suspensión o levantamiento de la medida de fuerza, en base a los avances logrados y a la voluntad política de las partes involucradas.

Más notas:
El gremio advierte que productores de tomate y cebolla quedaron sin mercado. Falta de clasificadoras y procesamiento frena exportación de hortalizas.
La especialista en Educación, Paz Peña, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas y aclaró que la medida apunta al uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.

Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.