La funcionaria judicial señaló que, aunque el detenido alegó haber sido inducido a actuar bajo el efecto de alguna sustancia, su condición procesal no cambia la obligación del Ministerio Público de investigar con rigurosidad y sostener la imputación penal.
“Aunque se declare él de la forma que se declare, el Ministerio Público tiene la obligación de investigar y sostener cualquiera sea la manifestación”, explicó.
La fiscal prorrogará la declaración del sospechoso el domingo, debido a la extensión del procedimiento de autopsia, que, tratándose de tres víctimas, se llevó buena parte de la jornada.
Fernández confirmó que el cuerpo de la niña de 12 años presentó signos que generaron sospechas sobre un posible abuso sexual, aunque señaló que aún no se puede afirmar con certeza si hubo violación.
“Hubieron signos en donde no es definitivo, pero hay sospechas, hablando mal y pronto. Estoy obligada a abrir una investigación en ese sentido”, declaró. La fiscal explicó que se debe determinar si las señales son compatibles con un abuso o responden a condiciones anatómicas no delictivas.
La causa por abuso sexual será abierta paralelamente a la de homicidio, en cumplimiento del deber de esclarecer cada aspecto del caso, especialmente en lo que refiere a menores de edad.
Consultada sobre si el asesino pudo haber sido sorprendido en plena tentativa de agresión sexual, Fernández respondió que es prematuro establecer con certeza los móviles concretos, pero que todas las líneas de investigación están abiertas.
“La verdad que eso es muy difícil de establecer, y más todavía ahora que todo es tan incipiente. Ni siquiera han declarado los testigos, todo lo que tengo es extraoficial”, explicó.
A pesar de ello, la fiscal no descartó la hipótesis de un crimen desencadenado por una reacción ante una tentativa de abuso, especialmente por la proximidad entre las víctimas.
Fernández sostuvo que todo lo recolectado hasta el momento servirá como parte de una estrategia fiscal, con miras al juicio oral.