“Me parece incorrecta la apreciación de la Comisión, eso en términos generales”, sostuvo Orué, al explicar que la importación de armas ya se encuentra prohibida por decreto presidencial, y que las licencias corresponden exclusivamente a la Dirección de Material Bélico. “Lo primero que hicimos cuando se creó la DNIT fue prohibir la importación de armas, eso fue una decisión categórica del Poder Ejecutivo”, afirmó.
Orué explicó que la trazabilidad de activos no depende exclusivamente de la DNIT, sino que está vinculada a las reglas del sistema financiero, que impiden a las empresas dedicadas al rubro de armas operar con cuentas bancarias.
“Cuando una empresa importa armas, no va a tener giro bancario, porque ningún banco le habilita una cuenta por la naturaleza de su actividad. Y eso no es responsabilidad de la DNIT, sino del sistema financiero regulado por el Banco Central del Paraguay”, aclaró.
El funcionario remarcó que esa situación escapa a sus competencias directas, y que en ningún caso se puede atribuirle la falta de trazabilidad o control financiero, si las empresas no tienen acceso formal al sistema bancario.
Respecto a la acusación de falta de colaboración, explicó que la DNIT no entregó documentos a la Comisión porque las actuaciones están protegidas por secreto legal. “Ellos están molestos porque no les facilitamos datos restringidos, pero les dijimos que podían acceder a esa información mediante orden judicial, cosa que no hicieron. Entonces, lógicamente, no se podía entregar lo solicitado”, aseguró.
El titular de la DNIT señaló que aún no recibió el informe oficial de la Comisión, y que hasta ahora solo accedió a lo publicado por medios de prensa. “Debemos analizar toda la situación. Yo no fui personalmente, pero sí enviamos funcionarios a participar, y en su momento yo asistí para hablar del tema ONG”, añadió.
Orué insistió en que actualmente no se está importando ningún tipo de arma de forma legal, y que su equipo realiza operativos constantes en los que se detectan piezas de armas escondidas en cargas comerciales. “Estamos encontrando piezas de armas que tratan de ingresar de forma irregular o ilegal. Eso lo combatimos todos los días”, explicó.
Además, reivindicó que la DNIT no solo recauda impuestos, sino que también cumple una función crítica en zonas primarias de seguridad, al controlar mercancías tanto de importación como de exportación. “Nosotros trabajamos por la seguridad nacional. Categóricamente rechazo que no haya interés por parte nuestra”, concluyó.