Meza explicó que su iniciativa buscaba corregir el error legislativo que eliminó el horario de invierno, pero que decidió abrir un espacio de diálogo más amplio con sectores públicos y privados.
“Estuvimos conversando con el presidente y con su equipo comunicacional durante la reunión de los lunes, en la que revisamos la agenda parlamentaria”, informó Meza. Durante ese encuentro, ambas partes reconocieron la preocupación ciudadana generada por el nuevo esquema horario, que dejó a miles de estudiantes expuestos a condiciones desfavorables en las primeras horas de la mañana.
“Hay una atención real de la comunidad en relación a este horario. Esta fue una iniciativa legislativa, no fue una propuesta del Ejecutivo”, aclaró el diputado.
Relató que el presidente Peña manifestó su disposición a analizar alternativas, pero consideró que volver a modificar la ley cada cuatro meses no era lo ideal. “Nos dijo claramente: ‘no estoy de acuerdo con cambiar por cambiar una ley, cada cuatro meses’, y nosotros entendimos y compartimos esa visión”, comentó.
Ante esto, Meza decidió posponer el proyecto que impulsa junto con el diputado Edgar Olmedo, en busca de una propuesta más amplia que incluya un eventual horario escalonado, especialmente diseñado para atender la realidad de las familias y el ingreso de los niños a las instituciones educativas.
“El presidente nos comunicó que dio instrucciones al Ministro de Educación y al Ministro del Trabajo para construir consenso también con el sector privado, porque no solo está afectado el sector público”, explicó Meza.
El legislador señaló que esta coyuntura permite abrir un análisis técnico y social del sistema horario nacional, y que el Congreso debe habilitar un espacio para ese debate público, sin prejuicios ni temor a reconocer errores.
“No hay ninguna reculada. No dijimos ‘nos equivocamos’. Lo que ocurrió es que la ley se sancionó en el Senado y ahora nos toca reflexionar con todos los actores involucrados”, afirmó. En ese sentido, Meza celebró que el presidente no esté ajeno al debate, y que se comprometa a liderar el proceso desde el Ejecutivo con el acompañamiento institucional del Parlamento.
Meza planteó que una solución viable podría ser la implementación de un horario escalonado, ajustado a las rutinas laborales de los padres de familia y al ingreso escolar, para evitar que los menores tengan que desplazarse en condiciones de oscuridad o frío extremo, como ocurrió en semanas anteriores.