La acción formó parte de una investigación de cuatro meses, encabezada por el Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en la cual los agentes lograron identificar un presunto esquema de tráfico de estupefacientes con nexos en el ámbito deportivo.
El comisario César Diarte, jefe del Departamento de Antinarcóticos, explicó que la investigación se inició con información obtenida sobre encuentros de piqui voley, donde varios individuos del ambiente futbolístico presuntamente realizaban venta de drogas al menudeo.
Las pesquisas avanzaron hasta que el equipo investigativo logró ubicar un punto de distribución en el barrio Ykua Duré de Luque. “Constatamos la ubicación en donde iba a haber una entrega y, con autorización fiscal, la comitiva ingresó en horas de la noche a una vivienda que funcionaba como depósito”, explicó Diarte.
En el operativo, los agentes encontraron tres personas dentro de la vivienda, además de una camioneta que contenía seis paquetes de una sustancia presumiblemente cocaína dentro de una conservadora. También se halló un arma de fuego, lo que refuerza la hipótesis de que la propiedad funcionaba como centro de almacenamiento y distribución de estupefacientes.
Los detenidos fueron identificados como David Leonor Orue, paraguayo de 43 años, Diego Arnaldo Martínez, paraguayo de 32 años, y Julio César Manzur, paraguayo de 44 años. Según el comisario Diarte, el grupo no pertenece a ningún clan delictivo ni responde a una facción organizada, sino que operan de manera independiente, obteniendo las sustancias del norte del país y encargándose personalmente de su traslado y distribución.
“Ellos mismos se encargan del traslado y también de la venta. Tienen dos personas que se dedican a la redistribución en el área central y en Asunción”, detalló.
La hipótesis policial sugiere que Manzur llevaba tiempo operando en este negocio. “En los meses que venimos realizando la investigación, pudimos encontrar más personas involucradas, y este negocio está hace tiempo ya”, reveló el comisario.
Actualmente, Manzur se encuentra declarando ante el Ministerio Público, donde alega que estuvo en el lugar de manera accidental y que solo llevó a las dos personas hasta la casa alquilada, utilizada exclusivamente para el resguardo de sustancias ilícitas. "Él dice que fue ofrecido para llevar a estas dos personas hasta esta casa, que es un lugar alquilado”, indicó Diarte.