06 dic. 2025

Conductores de Bolt denuncian aumento de comisión y cuestionan impacto en ganancias

A medida que se acerca la fecha de implementación, los conductores aguardan mayor claridad sobre los efectos que tendrá en sus ingresos y condiciones de trabajo.

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La Asociación de Trabajadores de Motos expresó su preocupación ante el reciente anuncio de la empresa Bolt sobre el incremento de la comisión que cobra a los conductores por cada viaje realizado.

A partir del 2 de junio, la tarifa aplicada a los autos pasará del 15% al 20%, mientras que la de las motos aumentará del 12% al 15%. Sin embargo, los trabajadores afirman que este cambio no se traducirá en mayores ingresos para ellos.

El presidente de la Asociación de Trabajadores de Motos, Federico Ferreira, manifestó que, aunque la tarifa para los pasajeros subirá, la ganancia para los conductores no mejorará. “La comisión para Bolt y la tarifa para el pasajero van a subir, pero no así la ganancia de los compañeros”, declaró.

Según Ferreira, la empresa anunció una campaña masiva de bloqueo de cuentas que tengan problemas con la validación de identidad, pero los efectos de esta medida solo podrán evaluarse cuando entre en vigor la nueva resolución.

Ferreira señaló que la plataforma Bolt se encuentra desorganizada en cuanto a sus filtros de seguridad y requisitos para los conductores. “Bolt es una de las plataformas que más desorganizadas está con relación a las exigencias y los filtros de seguridad”, expresó.

Según el dirigente, los trabajadores llevan más de dos años exigiendo la identificación obligatoria de los usuarios mediante una foto, similar a la verificación aplicada a los conductores, y este sistema fue implementado recientemente.

La Asociación de Trabajadores de Motos considera que el aumento de la comisión y la reducción de cuentas activas podrían afectar negativamente la cantidad de viajes disponibles para los conductores.

“Dicen que van a buscar calidad y no cantidad, y ahí se va a reflejar en la cantidad de viajes que van a tener los compañeros”, afirmó Ferreira.

El dirigente recordó que cuando Bolt llegó a Paraguay, la empresa no cobró comisión a los conductores durante los primeros dos años, lo que permitió una expansión acelerada de la plataforma. “Se llenaron de autos y de gente que alquila cuentas”, explicó.

Sostuvo que, en comparación con otras aplicaciones de transporte, Bolt mostró mayor flexibilidad en los requisitos, lo que generó problemas en la regulación del mercado.

La Asociación de Trabajadores de Motos manifestó que evaluará el impacto de la nueva estructura de comisiones una vez que la medida entre en vigencia. “Nosotros no creemos que habiendo un bloqueo masivo, podría ser incluso, pero queremos esperar a partir de junio para ver el desarrollo de todo esto”, expresó.

La organización analizará los efectos del cambio antes de emitir conclusiones sobre la conveniencia de la medida para los trabajadores del sector.

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