El Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública necesita un desembolso de hasta G. 500 millones en reactivos para detectar si existe la circulación de nueva cepa del coronavirus en Paraguay. Lo mencionó Cynthia Vázquez, directora técnica del Laboratorio.
La doctora Vázquez y Carolina Aquino, directora de la institución, hablaron de las últimas informaciones científicas de las variantes del Covid-19, cuya nueva cepa detectada por primera vez en Inglaterra no presentó cambios en materia de severidad o letalidad, pero sí en los índices de transmisibilidad.
Las profesionales explicaron que las variantes son normales pero las mutaciones de este virus en particular son inusuales, ya que suponen cambios en el código genético. Informaron que hasta el momento no se presentó un caso particular o de estudio de la nueva cepa en Paraguay.
Vázquez aclaró que en Paraguay no se puede determinar laboratorialmente si existe o no esta nueva cepa aunque se cuente con los equipos de secuenciación de genoma, ya que faltan reactivos y para ello se necesitan 400 a 500 millones de guaraníes.
En el caso de las reinfecciones, indicaron que hasta hoy se detectaron 7 casos sospechosos, de los cuales 3 fueron descartados y 4 siguen en estudio.