Ricardo Burgos, abogado penalista de Colombia, explicó este lunes que una persona que busca reducir su condena mediante una colaboración premiada con la justicia de dicho país no puede mentir siquiera una vez. Además, aseveró que en el ámbito judicial no existen medias verdades.
“Puede haber dicho muchas que son verdad y serán tomadas, pero si falla en la totalidad de su versión, claramente contamina su versión y será eliminada para los beneficios, porque no hay verdades parciales. En la justicia hay verdad o no”, dijo.
Respecto al caso particular de Francisco Correa Galeano, sospechoso de articular el crimen del fiscal Marcelo Pecci que busca reducir su condena, afirmó que si mintió en la acusación que realizó en juicio en contra del expresidente Horacio Cartes y el supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, pierde la oportunidad de recibir algún beneficio por sus colaboraciones previas.
“Él, al variar, y si llega a tener una connotación mentirosa, que él quiere involucrar a un expresidente de la república con el homicidio del fiscal, pues tendrán que valorarlo. Para mí, mi concepto como abogado litigante, no hay verdad a medias. La mentira contamina lo verdadero que ha dicho”.
“Si este señor está mintiendo en lo último, entonces toda su versión se ve contaminada y no será válida para un proceso en el que se vea beneficiado con un descuento de pena”.