El canciller nacional Rubén Ramírez afirmó que se está trabajando en la agenda de la próxima reunión entre los presidentes de Paraguay y Brasil, Santiago Peña y Lula Silva, respectivamente, para avanzar en las negociaciones sobre Itaipú y otros temas de interés bilateral.
Ramírez indicó que hay propuestas de fechas para el encuentro, que sería en la semana próxima en Asunción, y que ambos mandatarios acordaron que “esa reunión tiene que ser a la brevedad posible”.
El canciller explicó que la negociación sobre Itaipú tiene tres aspectos claves: la tarifa, el plan operativo y el anexo C del tratado. Asimismo, señaló que Itaipú nacional necesita “encontrar una visión para que sea una parte fundamental del desarrollo de Paraguay”, tanto en materia energética como en infraestructura física, social y de integración.
Destacó que Paraguay y Brasil son “propietarios del 50% en igualdad de condiciones” de la hidroeléctrica, y que por eso es necesario que Paraguay “empiece a invertir en mayor cantidad de generación eléctrica y fotovoltaica, es decir, de energía limpia sostenible”.
Además de Itaipú, el canciller mencionó que hay otros temas que son claves para el desarrollo de ambas naciones, como la integración económica, la seguridad, la infraestructura y la cooperación social.