05 dic. 2025


Peña defiende el proyecto de superintendencia y acusa a Pedro Halley de saboteador

Peña defiende el proyecto de superintendencia y acusa a Pedro Halley de saboteador.webp

El presidente Peña defendió el proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones y acusó a algunos sectores de mentir y confundir a la ciudadanía. En una entrevista exclusiva con Radio Monumental, el mandatario afirmó que la iniciativa fue consensuada con los sindicatos y las centrales obreras, y que busca garantizar el control y la transparencia de los fondos previsionales.

“Tenemos que resolver este problema porque es una bomba de tiempo, es un riesgo”, dijo Peña, quien aseguró que el Estado no tiene ninguna intención de administrar ni tocar los fondos jubilatorios. “Lo que necesitamos es que alguien controle a los administradores porque hoy no hay ningún tipo de control”, agregó.

El jefe de Estado explicó que el ministro de Economía, ante el temor de que el proyecto fuera aprobado con mayoría parlamentaria, les pidió a los representantes de los trabajadores y los empresarios que escribieran ellos mismos el proyecto.

Contó que uno de los cambios que se introdujo fue sacar la superintendencia del Banco Central, para evitar que fuera inaccesible para las personas. “Salió fuera del Banco Central y se firmó, en mi presencia, vinieron acá cerca de 20 organizaciones sindicales, jubilados y firmaron, dijeron estamos de acuerdo, necesitamos este proyecto”, señaló.

Sin embargo, el presidente lamentó que haya surgido una oposición al proyecto, encabezada por el exgerente del IPS Pedro Halley, a quien acusó de tener una “cuestionada actuación” en el gobierno anterior y de “mentir y confundir a la ciudadanía”.

“Aparece una figura como Pedro Halley, de una cuestionada actuación en el gobierno de Mario Abdo Benítez, en detrimento de los jubilados, alguien que me pidió él que quería ser director miembro del Consejo de IPS y desde el momento que no entró empezó a boicotear todas las iniciativas del gobierno”, expresó.

Peña dijo que entiende la preocupación de los jubilados, pero les aseguró que el Estado no quiere ni puede meter mano en su plata. “Lo que queremos es cuidar el dinero de la gente que hoy nadie está cuidando y no estamos cumpliendo con una obligación constitucional que tiene más de 30 años”, manifestó.

El presidente también indicó que no va a retirar el proyecto, que es su pretensión que se apruebe y que el Senado va a tomar una decisión al respecto. “Yo hice mi parte, que fue ese diálogo, llegar al consenso y presentar el proyecto al Parlamento. Hoy es una instancia parlamentaria. Yo he dado a lo largo de estos diez años, no una, varias demostraciones de apertura”, sostuvo.

Sobre la debilidad de la comunicación de los defensores de este proyecto, cargó la responsabilidad a medios de comunicación “que lo único que quieren es poner palos en la rueda y quieren de alguna manera entorpecer la gestión del gobierno”. “Magnifican a esa una persona (por Pedro Halley) y aplacan a las 15, entre ellos, ex ministros de Hacienda, que han salido a hablar de esto”, dijo.

Más notas: