La fiscal Teresa Sosa, quien investiga el asesinato del guardia de seguridad Óscar Baranda, ocurrido en la madrugada del 12 de junio del 2023 en el barrio Villa Morra de Asunción, ratificó que no se encontraron elementos para vincular a los sospechosos, Fredy Zárate y Brian Colman, en el crimen. En el caso de Zárate, el principal sospechoso, se solicitó el sobreseimiento definitivo. Colmán se encuentra aprehendido por otra causa.
Óscar Rafael Baranda, padre del guardia fallecido, expresó su profundo dolor y su indignación por la falta de justicia. “Estoy destrozado, asesinaron a mi único hijo. Ahora estoy sin compañía, no sé a quién recurrir”, dijo. Afirmó que muchas veces fue junto a la fiscala para que la investigación avance.
El padre de la víctima contó que la empresa para la que trabajaba su hijo pagó la funeraria y lo enterró junto con su madre, que es la mujer que prácticamente lo crio. También dijo que la empresa ofreció un resarcimiento para él, pero lo rechazó. “Dije que dieran a la viuda, porque tengo entendido que la mujer enfrenta lupus. La empresa se portó. Está ayudando a la viuda ahora”, manifestó.
Baranda dijo que es muy católico y que deja en manos de Dios el destino de los responsables del asesinato de su hijo. Sin embargo, pidió que no se cierre el caso y que se siga buscando la verdad. “Yo agradezco mucho la atención que me dieron, pero no me satisface esto, prácticamente va a ser 8 meses que falleció mi hijo y no tengo respuesta. Teníamos mucha esperanza, es muy doloroso que un padre entierre a un hijo. El caso está prácticamente cerrado, no sé más qué hacer”, lamentó.