El nuevo titular de la Corte rechazó las acusaciones de una supuesta influencia de Horacio Cartes en su designación. Calificó de absurda dicha versión. Asimismo, negó injerencia de parte de Antonio Fretes.
El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, negó este viernes una presunta injerencia política por parte del expresidente Horacio Cartes en su designación.
“Es un absurdo total. Esta es una elección interna que está a cargo de nueve ministros. En este caso, fueron ocho. Descarto absolutamente y resulta inaceptable. En las tres elecciones que yo participé no hubo ninguna injerencia política”, aseguró.
Asimismo, afirmó desconocer los “emprendimientos comerciales” de su hermano, Óscar Diesel, quien fue vinculado al clan Fretes. También negó injerencia de parte del ministro Antonio Fretes en su elección.
Sobre Jiménez Rolón
Diesel mencionó que considera que Eugenio Jiménez Rolón, quien fue elegido vicepresidente segundo de la Corte pero no aceptó el cargo, debe “reflexionar mejor” la situación. Jiménez justificó su decisión señalando que “hay puntos de vistas distintos” respecto a los demás miembros de la mesa directiva.
Jiménez Rolón pidió anticipadamente no ser tenido en cuenta para dicho cargo.
La Vicepresidencia Segunda debe definirse en una próxima sesión ordinaria, sin embargo, mientras tanto ocupa el cargo Jiménez.
“Hasta ahora quedamos en que sí (queda como vicepresidente segundo). El planteamiento suyo será revisado en la próxima plenaria, conforme al orden del día que se establezca. El tema no es tan sencillo como algunos plantean. Tenemos que revisar el mecanismo a seguir”, dijo Diesel.
La ministra Carolina LLanes fue elegida vicepresidenta de la máxima instancia judicial con 4 votos a favor.
El ministro Antonio Fretes no participó de la sesión. Asistieron ocho ministros.
Fuente: Última Hora.