El Ministerio de Justicia reportó este jueves un motín en desarrollo en uno de los pabellones de la Penitenciaría “Padre de la Vega” de Emboscada, departamento de Cordillera.
Rodrigo Nicora, ministro de Justicia, indicó que se trata del pabellón “B”, donde se encuentran recluidos 250 integrantes del Clan Rotela.
Señaló que el motivo del motín responde al descontento de los reclusos tras el operativo Veneratio, en el que se trasladó a integrantes de este grupo de la Penitenciaría de Tacumbú a otras cárceles del país.
Manifestó que existe disconformidad de parte de los abogados defensores respecto a los pabellones de máxima seguridad. Aclaró que el pabellón “B” no se trata de uno de máxima seguridad.
“Ese pabellón tiene una capacidad de aproximadamente 250 personas, todos pertenecientes a una organización criminal nacional. Ese es el panorama en este momento”.
“Estamos hablando de todo lo que conlleva después del operativo, la reubicación de estas personas a partir del operativo Veneratio y como hay muchos privilegios que fueron cortados y la medida que ellos (tomaron) en reclamar cuestiones irregulares, entonces se generan estos inconvenientes y como Estado estamos ejerciendo la fuerza necesaria para reestablecer el orden”.
“Sobre todo hay descontento a través de los abogados defensores en los pabellones de máxima seguridad por el régimen bien estricto que se pone en estos lugares, la limitación en cuanto a la visita de familiares, no significa que no estén conectados con sus familiares, pero anteriormente en la Penitenciaría de Tacumbú, de los siete días, cinco era días de visitas familiares, y eso generaba un descontrol y de ingreso de personas y de elementos prohibidos”.
“El pabellón de máxima seguridad se encuentra en otro lugar, pero al tener ellos comunicación con los abogados defensores y manifestar ese tipo de descontento, se encuentran en esa ese pabellón B integrantes de estas organizaciones, entonces manejamos la información que es referente a eso”.