05 dic. 2025


“No tenemos documentación que justifique si se hicieron las obras y si se gastó en eso”

“No tenemos documentación que justifique si se hicieron las obras y si se gastó en eso”, dice Contraloría sobre gestión de “Nenecho”.webp

Darío Ortega, director Jurídico de la Contraloría General de la República, afirmó este miércoles que el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez no presentó documentos que indiquen que los bonos se utilizaron para obras de infraestructura.

Indicó que un valor de G. 492.000 millones correspondiente al bono G8 se utilizaron para gastos corrientes, pese a tener como objeto de financiamiento obras de desagüe pluvial.

“De la documentación y del informe que tenemos, lo que sí pudimos comprobar fehacientemente porque el propio ente nos comunica es que G. 492.000 millones fueron utilizados en distintos rubros, entre ellos, G. 287.000 millones para mantenimiento de vehículos, combustible, alquiler de vehículos recolectores, cubierta, seguros, reparación de vehículos, uniformes, entre otros”.

“Ese es el monto que sí tenemos determinado. El saldo de eso sí no sabemos en qué se fue, o dónde se fue o si se hicieron o no se hicieron las obras para los cuales la Junta le autorizó emitir los bonos. No tenemos documentación que justifique si se hicieron las obras y si se gastó en eso”.

“Esa plata (G8) es lo que tenemos que G. 492.000 millones se utilizaron para gastos corrientes”.

Hicieron un copy paste de una ley para convertirla en ordenanza, diceOrtega afirmó que la Municipalidad de Asunción copió en el año 2018 el contenido de la Ley 5097 que establece medidas de modernización y el régimen de cuenta única y la convirtió en una ordenanza municipal, la Ordenanza 175.

Explicó que así la Municipalidad violó la Ley Orgánica Municipal, que prohíbe utilizar créditos para gastos corrientes. Señaló que la ordenanza permitía esta violación a la ley mediante la creación de la figura de la Cuenta Única Municipal. Remarcó que una ordenanza se encuentra por debajo en jerarquía que una ley.

“(La ley municipal) les prohíbe usar fondos obtenidos del crédito público, crédito público, bono, para cubrir o financiar gastos corrientes. Eso le prohíbe la ley y su ordenanza municipal le permitía cubrir”.

Más notas: