El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, manifestó su oposición al plan Hambre Cero que presentó el Poder Ejecutivo, que consiste en universalizar el almuerzo en las instituciones educativas públicas del país. Según Fleitas, el plan es un despropósito que tiene otras intenciones que no son las de combatir el hambre.
Fleitas explicó que el Comité Político Ampliado del PLRA, que incluye a los parlamentarios, decidió no acompañar la idea del Ejecutivo, que les parece “totalmente un despropósito y tiene un trasfondo muy diferente al que se le presenta a la ciudadanía con ese nombre, Hambre Cero”.
Señaló que el plan significaría un “gasto enorme” para el Estado, de cerca de 500 millones de dólares, que casi representan el 4% del presupuesto general de gasto de la nación. Además, cuestionó la inclusión del Ministerio de Desarrollo Social como regulador o rector del plan.
“Se ha desarrollado un programa como el Almuerzo Escolar, bastante bueno, pero muy poco informado, en el sentido de que este programa que se viene desarrollando con la ley del FONACIDE en 2013 aproximadamente, ha sido bastante efectivo, pero hay muchas medias verdades que no se hablan”, dijo Fleitas, quien agregó que tiene conocimiento de causa, porque fue intendente y gobernador.
Expresó que presentar un proyecto como el plan Hambre Cero, de que solucionaría con esto el problema educativo, para él es un despropósito. “Un plato de comida, de almuerzo, es importante para ciertas instituciones educativas, no todas necesitan, se desaprovechan mucho, porque no todas las familias permiten que sus chicos sean alimentados en las instituciones educativas, entonces desde sus genes y desde su origen, este proyecto tiene otras intenciones”, sostuvo.
Caso Kattya
Fleitas declaró que los senadores del PLRA “entregados al cartismo”, votarían a favor del pedido de pérdida de investidura de Kattya González. Estos serían Dionisio Amarilla, Édgar López, Noelia Cabrera y Hermelinda Alvarenga.
“Desde el PLRA estamos en desacuerdo, pero reconocemos que siempre hubo parlamentarios que se entregaron y vendieron, y esta no es la excepción. Cuatro de los diez senadores están entregados al cartismo. Estimo que solamente 6 de los 10 acompañarán a la senadora”, dijo.