La Policía Nacional, en conjunto con el Ministerio Público, realiza este viernes un operativo denominado “Tesakā” para desarticular una banda criminal que se dedicaba a extorsionar a personas de avanzada edad mediante el método del buzón ciego.
Según el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía, se trata de la primera vez que se logra identificar a los autores de esta modalidad delictiva, que consiste en hacer llamadas telefónicas desde la cárcel, inventar historias falsas y exigir dinero o joyas que debían ser dejadas en lugares previamente determinados, donde eran recogidos por cómplices en motocicleta.
El operativo se llevó a cabo desde la madrugada en la zona de la Chacarita, en Asunción, y en la Penitenciaría Regional de Concepción, donde se realizó una requisa simultánea para buscar elementos contra el líder de la estructura criminal, que se encuentra recluido en ese penal.
El comisario informó que hasta el momento se detuvo a dos personas en la Chacarita, y que se incautaron de evidencias importantes, como celulares, dinero y joyas.
Estimó que el monto total de lo robado por la banda ronda los 500 millones de guaraníes, ya que las víctimas eran personas mayores, en su mayoría jubilados, a quienes les quitaban todo lo de valor.
El jefe policial explicó que los extorsionadores se hacían pasar por familiares que necesitaban ayuda, o bien amenazaban con secuestrarlos o con que ya estaban secuestrados, para generar miedo y presión en las víctimas.
Añadió que la investigación se inició hace más de un año, pero que fue muy difícil dar con los responsables, debido a que las llamadas se realizaban desde celulares que luego desaparecían, lo que impedía hacer un seguimiento.
Sin embargo, gracias al trabajo de inteligencia y al análisis de la información, se pudo ubicar a las personas que retiraban el dinero y las joyas de los lugares indicados por los extorsionadores.
El comisario Cardozo indicó que el operativo continúa en desarrollo, y que se espera realizar más allanamientos y detenciones en las próximas horas.