Begoña Ibarrola, psicóloga española, experta en inteligencia emocional, habló sobre el cuidado de niños y adolescentes y el manejo de las emociones. Mencionó que el mal manejo de la ansiedad en esta franja genera picos de violencia.
“Cuando no saben gestionar las emociones, eso se puede convertir en violencia, hacia los demás o hacia sí mismos”, remarcó.
Declaraciones
“No se está enseñando a los niños y adolescentes a manejar las emociones, a canalizar toda esa energía, a sobrellevar las situaciones difíciles”
“A los niños debemos enseñarles con nombres las emociones, a explicar lo que significa una tristeza e identificar el por qué de ese sentimiento”
“A los niños y niñas víctima de violencia, de maltratos, nosotros los adultos nunca debemos negar ese dolor, brindarles las herramientas para olvidar ese dolor, y que la vida ofrece otras experiencias maravillosas”
“Después de una mala experiencia, deben aprender que la vida es maravillosa y que hay lindas experiencias, a enfrentar los problemas”
“Cuando los hijos llegan a la adolescencia, los padres quedan en segundo plano, priorizan a sus círculos de amigos, pero no significa que ya maduraron. Los padres deben hacerles entender que están ahí para lo que sea”