El gremio de notarios denuncia que el nuevo sistema del Registro Unificado Nacional (RUN) genera obstáculos en el trabajo cotidiano. Katia Ayala, vicepresidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, afirmó que “cambiaron las reglas de juego y parece que Fiscalización quedó fuera”.
Ayala explicó que “tenemos fiscalizaciones pendientes desde el 19 de diciembre”. Señaló que la falta de respuesta afectó directamente la seguridad jurídica en operaciones inmobiliarias y automotor.
La dirigente sostuvo que “los fiscalizadores son personas (no un sistema). Desconozco cuántos son, pero en cantidad son todos los movimientos inmobiliarios y automotor. Con RUA funcionaba bien”. Comparó el funcionamiento anterior con el actual y resaltó las deficiencias del nuevo sistema.
Ayala advirtió que “hoy no existe más el bloqueo. El registro ya no rechaza embargos u otras solicitudes. Estamos angustiados por la situación”. Subrayó que la ausencia de controles generó incertidumbre entre los profesionales del sector.
El Colegio de Escribanos exige que las autoridades revisen el sistema RUN y garanticen un mecanismo de fiscalización que asegurara transparencia y confianza en las operaciones registrales.