Los intendentes municipales, agrupados en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), expresaron su apoyo al plan del gobierno de brindar el almuerzo escolar al 100% de los estudiantes, pero reclamaron que se les permita participar del proceso y que se les mantenga el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“La plenaria ha decidido sostener y acompañar con mucha fuerza la iniciativa del presidente de hacer llegar el almuerzo escolar al 100%”, afirmó Óscar Cabrera, intendente de Guarambaré y presidente de Opaci.
Sin embargo, manifestó su desacuerdo con el mecanismo y la forma en que se implementará el plan, que excluye a los municipios de la gestión del almuerzo escolar. “Estamos en condiciones de acompañarlos, podemos hacer bien. No estamos de acuerdo con que los municipios queden fuera de ese proceso”, dijo.
Asimismo, rechazó las acusaciones de que todos los intendentes lucran con el almuerzo escolar y aseguró que hay transparencia en el manejo de los recursos. “Algunos hacemos bien, otros hacen mal. No estamos en contra de los controles”, sostuvo.
“Indudablemente el recurso no alcanza para darle el 100% a los estudiantes, pero cumplimos con lo que tenemos. La distribución del Fonacide se hizo al igual que royalties”, agregó.
Cabrera anunció que el próximo martes a las 09:00 tendrán una audiencia con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga, para plantearle sus propuestas y reclamos. “Queremos mantener nuestros recursos de Fonacide y que complementen con otros recursos”, concluyó.