28 dic. 2025

Hurto millonario a cambistas en CDE: delincuentes sabotearon transformadores, según la ANDE

Boveda-CDE-Robo-a-cambistas-003-e1707220481303.webp

Un grupo de delincuentes logró acceder el pasado fin de semana a la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas de esta ciudad, ubicada en el microcentro, y robar una suma millonaria durante el fin de semana. Para ello, cavaron un túnel desde una casa abandonada hasta el edificio donde se encuentra la entidad financiera.

El hecho se produjo aprovechando un corte de energía eléctrica que afectó a la zona por varias horas, impidiendo que las cámaras de seguridad y las alarmas funcionen correctamente. Según las investigaciones, los maleantes habrían atacado los transformadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para provocar el apagón.

Juan Rozzano, jefe de División Regional de la ANDE en Alto Paraná, explicó que el sábado 3 de febrero se registró un disparo en uno de los alimentadores que abastece al microcentro, a las 00:54. “Nuestro procedimiento dice que debemos esperar 5 a 10 minutos para los reclamos”, dijo.

Agregó que la línea quedó en servicio después de ese tiempo, pero que el despachante de turno que ingresó a la mañana notó que la carga de ese circuito estaba baja. “Vio el sistema y observó que hubo reclamos del microcentro, entonces decidió enviar una cuadrilla, llegan y encuentran en uno de los edificios una llave abierta”, relató.

Rozzano indicó que al cerrar la llave, el alimentador volvió a dispararse, lo que evidenció una avería. “Entonces nosotros hicimos una denuncia ya ese sábado a la mañana, de que la ANDE no tocó nada”, afirmó. Asimismo, aseguró que las maniobras que se hicieron para cortar y restablecer la energía fueron realizadas por personas calificadas, técnicos, que trabajan con equipos de alta tensión. “Hablamos de 23.000 voltios”, remarcó.

La Policía Nacional y la Fiscalía se encuentran investigando el caso. Hasta el momento, no se ha identificado a los autores ni se ha recuperado el dinero robado.

Más notas:
La falta de infraestructura adecuada y el abandono estatal volvieron a exponer la vulnerabilidad de Alto Paraguay.
Inspectora quedó internada en estado delicado. Fiscalía identificó al presunto responsable del atropello.
Padre disparó contra sus hijos y se quitó la vida. Los hijos fueron trasladados al Hospital General de Itapúa.