Julio César Vera, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), reveló avances significativos en las negociaciones con la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina. Según Vera, la AGP, bajo la dirección de Gastón Benvenuto, se comprometió a “no interrumpir ninguna embarcación”, manteniendo el flujo constante de tráfico marítimo a pesar de las facturas pendientes.
Además, se establecerá una mesa técnica que se reunirá periódicamente para discutir y asignar un valor a la “tarifa provisoria”. Aunque aún no se han discutido cifras concretas, Vera señaló que la tarifa actual de 1,47 por tonelada de registro neto de carga probablemente cambiará. “Si se habla de tarifa provisoria, significa naturalmente que ya no va a ser la misma tarifa que hoy se está percibiendo”, afirmó.
La mesa técnica también abordará regulaciones pendientes de aprobación en la Comisión del Acuerdo, incluyendo el reconocimiento de matrículas y licencias emitidas a los pilotos por la Prefectura Naval. Vera enfatizó que el objetivo principal es “amenizar el tema que nos ocupa, llegar a una tarifa provisoria”.
El presidente de la ANNP explicó que la naturaleza provisional de la tarifa se debe a la necesidad de una proyección estratégica para asegurar que la vía sea navegable las 24 horas del día sin demoras. “Toda demora es costo, es dinero”, remarcó.
Sostuvo que, aunque no se ha alcanzado un acuerdo definitivo, se ha logrado un “principio de acuerdo” que representa un paso adelante, especialmente en lo que respecta a la no intervención y el cese de acciones judiciales.