Este miércoles se produjo una fuga de amoníaco en la fábrica de embutidos Ochsi, ubicada en San Lorenzo que dejó hasta el momento un fallecido y más de 30 personas internadas en el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS).
Gilda Torres, directora general de Aire del Ministerio del Ambiente (Mades), informó que el incidente ocurrió cuando una de las garrafas de amoníaco que la empresa había tercerizado explotó, liberando el gas tóxico al ambiente.
Torres explicó que el Mades envió a un equipo de fiscalización y un técnico de sustancias químicas para verificar lo sucedido, luego de que los bomberos terminaran su labor de controlar la fuga.
“Como medida preventiva, recomendamos a la población que se libere eventualmente 500 metros a la redonda ante una eventual fuga, porque sabemos perfectamente el manipuleo del amoníaco que implica”, dijo.
Aseguró que la empresa Ochsi cuenta con la licencia ambiental correspondiente, que se otorga tras una declaración de impacto ambiental y una auditoría anual.
“Para cualquier actividad con ciertos tráficos, no con el amoníaco, también nosotros le sometemos a ciertos requisitos que tienen que cumplir para tener sus equipos en su local”, agregó.