El país enfrenta un incremento significativo en los casos de enfermedades respiratorias, con un brote que afecta principalmente a niños y ahora se extiende a adultos, según informó el neumólogo José Fusillo. “Eso viene ocurriendo hace aproximadamente tres semanas”, declaró el especialista.
La situación actual muestra que la mayoría de los casos en adultos corresponden a la influenza, representando cerca del “80% de los pacientes con cuadros respiratorios”, mientras que en niños, el virus sincitial respiratorio continúa causando estragos.
Los brotes se han registrado en colegios, escuelas y ambientes laborales, lo que ha llevado a un aumento de casos graves que requieren hospitalización.
Una de las preocupaciones más grandes es la baja tasa de vacunación en la población, lo que ha contribuido al resurgimiento de casos severos de enfermedades respiratorias.
“Hay muy poco porcentaje de población realmente vacunada”, lamentó Fusillo, haciendo hincapié en la importancia de la confianza en las vacunas para prevenir complicaciones.
Las embarazadas se encuentran entre los grupos más vulnerables, con un riesgo elevado de desarrollar formas severas de influenza y complicaciones como neumonías críticas.
“Es uno de los grupos etarios en el cual fundamentalmente se recomienda la vacunación”, enfatizó el doctor Fusillo, aludiendo a la neumonía severa y sinusitis como complicaciones frecuentes de la influenza.