06 dic. 2025

Acuerdo con cañicultores: anuncian nuevo tren de molienda para septiembre de 2026

El proyecto anterior fue rechazado por la DNCP y en noviembre comenzarán las obras complementarias del nuevo plan. El gobernador de Guairá celebró el levantamiento del cierre de rutas tras seis horas de negociación.

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César Sosa, gobernador del departamento de Guairá, confirmó que la reunión mantenida ayer con representantes de los cañicultores de Mauricio José Troche permitió destrabar el conflicto que mantuvo bloqueada la Ruta PY02 durante más de dos semanas. El jefe departamental anunció que el Gobierno se comprometió a construir un nuevo tren de molienda que estará operativo en septiembre de 2026, y que se garantizará la compra total de la producción cañera durante el proceso de transición.

“Ayer se pudo lograr destrabar esta problemática que estábamos teniendo con los cañicultores en Mauricio José Troche”, declaró Sosa. El gobernador explicó que el acuerdo fue resultado de varias reuniones previas con autoridades nacionales, ministros, presidentes de entes estatales y su colega de Caaguazú. “Estuvimos intermediando para poder solucionar y hacerle llegar al presidente todo lo que ellos pedían”, afirmó.

Sosa indicó que el nuevo tren de molienda permitirá duplicar o incluso triplicar la capacidad actual de procesamiento de caña dulce en la planta alcoholera de Petropar. “Con esto ellos van a duplicar o triplicar la cantidad de toneladas que están moliendo hoy en Troche”, sostuvo. El gobernador agregó que, mientras se ejecuta el nuevo proyecto, se conveniará con industrias privadas del departamento para absorber toda la producción.

“Se va a comprar toda la producción mientras esté ese tren de molienda en industrias privadas”, explicó. El acuerdo contempla la inclusión de productores no solo de Guairá, sino también de Caaguazú y parte de Caazapá.

La reunión se extendió por más de seis horas y culminó con el levantamiento del cierre de rutas. “Se pudo levantar el cierre de rutas y agradecerle también a todos los cañicultores, a la asociación de cañicultores por la apertura y por poder escucharnos”, expresó el gobernador. El encuentro se desarrolló en la planta de Petropar y contó con la participación de autoridades nacionales y departamentales.

Sosa también aclaró que el proyecto anterior, iniciado en 2022 durante el gobierno anterior, no podrá continuar debido a un rechazo formal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). “El proyecto anterior lastimosamente no se va a poder continuar porque tiene un rechazo de la DNCP”, afirmó. El gobernador explicó que el contrato se encuentra en proceso de rescisión y que se lanzará un nuevo llamado a licitación.

“Se va a hacer un llamado nuevo, ya en noviembre arranca las obras complementarias al nuevo tren de molienda”, anunció. El compromiso oficial incluye la publicación del pliego de bases y condiciones antes de fin de año. “El compromiso es alzar el pliego antes del fin de año y que el tren de molienda ya esté en ejecución en septiembre del 2026”, concluyó.

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