18 feb. 2026

TAS ratifica suspensión de por vida para Marco Trovato

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha ratificado la resolución del Comité de Ética de la FIFA que impone una inhabilitación de por vida al dirigente Marco Trovato.

Marco Trovato

Tras la ratificación de la suspensión al expresidente de Olimpia, en Fútbol a lo Grande, el abogado especialista en Derecho Deportivo, Marcelo Bee Sellares, se refirió al caso que envuelve al exdirigente franjeado.

El laudo del TAS llega tras un proceso que se extendió por cinco años, una duración calificada de “excesiva” por el experto, que considera que vulnera la garantía del plazo razonable de duración de un proceso, un principio procesal reconocido a nivel mundial y en tratados internacionales.

El caso, que ha despertado gran interés técnico-jurídico, se vio marcado por una particularidad: el denunciante original, el señor Edgar Troche, nunca compareció ante el TAS cuando Trovato lo citó como testigo.

Para Bee Sellares, esta ausencia impidió la ratificación de la denuncia y la posibilidad de un contrainterrogatorio, elementos clave para la garantía de un debido proceso y la posibilidad del tribunal de interrogar al denunciante.

A pesar de la falta de aparición del denunciante y la no ratificación de la denuncia, la sanción, considerada la “peor que puede recibir un dirigente deportivo”, ha sido confirmada.

Los fundamentos de la resolución, que se esperan en los próximos 10 a 15 días, serán cruciales, especialmente dado que una sanción de esta severidad requiere un “estándar de la prueba muy alto”, es decir, un grado de convicción elevado por parte del panel arbitral.

¿Qué podría hacer Trovato a partir de ahora?

Bee Sellares explicó que Marco Trovato tiene ahora dos opciones: acatar la resolución y quedar inhabilitado de por vida, o apelar ante el Tribunal Federal Suizo.

Esta apelación, técnicamente conocida como un “recurso de anulabilidad de un laudo de TAS”, es una instancia jurisdiccional que no revisa el fondo del asunto, sino cuestiones estrictamente procesales, como la posible vulneración del plazo razonable de duración del proceso.

El experto en Derecho Deportivo ha manifestado que, si fuera el abogado de Trovato, sugeriría “seguir dando batalla” y presentar este recurso, argumentando que “no se puede bajo ningún aspecto estar 5 años esperando un laudo del TAS”.

Por último, Bee Sellares afirmó que la decisión final de Trovato, asesorado por sus abogados españoles, será esperar los fundamentos del TAS para analizar a fondo la posibilidad de presentar este recurso ante la Corte Suprema de Suiza.

  • Logo Falg.png
El mediocampista albirrojo Andrés Cubas no pudo participar en los recientes partidos amistosos de la Selección Paraguaya contra Estados Unidos y tampoco lo hará ante México debido a un motivo insólito.
El exfutbolista de la Albirroja y Cerro Porteño, Jorge Martín Núñez, defendió la calidad de Cecilio Domínguez y aseguró que un buen partido ante Estudiantes, posibilitará volver a ganarse el cariño del pueblo azulgrana.
El zaguero de la Albirroja, Omar Alderete, fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Sunderland AFC, que competirá en la Premier League 2025/26.
Un fuerte “cruce” en las redes sociales ha sacudido el ambiente del Olimpia, enfrentando al senador Dionisio Amarilla con el presidente de la entidad, Rodrigo “Coto” Nogués. La discusión, que se hizo viral, giró en torno al desempeño actual del equipo y generó gran repercusión entre los aficionados e internautas, la mayoría negativas en contra del parlamentario.
El joven atacante paraguayo Gustavo Caballero se ha consolidado como figura clave en el Santos, demostrando su valía en el reciente partido contra Cruzeiro.
El expresidente de Cerro, Juan José Pettengill, se mostró contundente al calificar como “mucha pichadura” las quejas de Olimpia respecto al arbitraje y las decisiones del VAR tras la derrota franjeada en el clásico.
La futbolista paraguaya Claudia Martínez, con apenas 17 años, ha logrado una nominación histórica al “Trofeo Kopa” de la revista France Football como una de las mejores jugadoras Sub-21 del mundo.