19 feb. 2026

Exárbitro crea museo con 800 pelotas en Sochi

Una de sus posesiones más valiosas es una pelota de la final de la Liga de Campeones de 2008.

Pelota-balón-Museo.webp

Cualquier niño recuerda la emoción de recibir una nueva pelota de fútbol, pero el exárbitro ruso Mikhail Koshelev ha llevado esa sensación al extremo al acumular una colección de 800 balones.

Koshelev, de 57 años, ha construido un museo que exhibe desde pelotas de piel de oveja del siglo XIX hasta balones modernos usados en la Copa del Mundo y las finales de la Liga de Campeones.

“No hay un museo de balones de fútbol en ninguna parte del mundo”, dijo Koshelev en Sochi, una de las ciudades anfitrionas del Mundial y sede del museo.

“Esto es extraño porque la pelota es la esencia del juego. Si no hay pelota, no hay juego. Si no hay pelota, no hay Pelé, no hay (Cristiano) Ronaldo, no hay (Lionel) Messi”.

Koshelev, que ha estado recolectando los balones por 30 años, dijo que muchos artículos de su colección son valiosos porque son raros, pero los que más aprecia son los que tienen una historia detrás.

Una de sus posesiones más valiosas es una pelota de la final de la Liga de Campeones de 2008 entre Manchester United y Chelsea en Moscú, la única vez que la final del torneo se jugó en Rusia.

También tiene un artículo único: un balón especialmente producido para el Mundial Femenino de 2003, que originalmente iba a jugarse en China antes de ser trasladado a Estados Unidos tras el estallido de la epidemia del SARS.

Su sueño es abrir un museo interactivo donde los visitantes puedan seguir los cambios en el diseño que los balones de fútbol ha experimentado en las últimas décadas.

/ Reuters

  • Logo Falg.png
En Fútbol a lo Grande, el candidato a vicepresidente del “Ciclón” reveló las metas y posturas del movimiento Cerro Primero, que pugnará por asumir como directiva de Cerro Porteño.
Cerro Porteño presentó recientemente al joven delantero Freddy Noguera, cuyo traspaso desde el Gremio de Brasil, se concretó cerca del cierre del libro de pases.
El defensor paraguayo de 30 años genera mucha expectativa en un Godoy Cruz que se refuerza con todo buscando una gran participación en el certamen argentino y en la Copa Sudamericana.
Recoleta FC se encuentra en el centro de una creciente polémica arbitral, con equipos rivales como Ameliano y Tembetary expresando fuertes quejas sobre decisiones que, según ellos, favorecen recurrentemente a Recoleta.
Francisco “Chiqui” Arce, figura emblemática de Cerro Porteño, abordó recientemente dos temas clave que conciernen al club: la actualidad del equipo, que lo encuentra como líder del torneo, y el polémico paso del delantero boliviano Marcelo Moreno Martins. El estratega no dudó en ofrecer su perspectiva, brindando claridad sobre ambas situaciones.
El delantero de Olimpia, Sebastián Ferreira, se encuentra lidiando con una lesión que lo obligó a viajar a Brasil para una evaluación más detallada. El jugador, que venía destacándose al marcar goles nuevamente para el club, compartió su sentir sobre este inoportuno revés.
El arquero de Cerro Porteño, Alexis Martín Arias, expresó su profunda conexión con el club y su afición, destacando el “cariño” y el “apoyo” que sintió desde su primer partido. En charla con Fútbol a lo Grande, el portero confesó que la pasión de la gente de Cerro, así como la “famosa presión” que se siente, lo motivan enormemente.