21 feb. 2026

Estadios de Rusia 2018: Ekaterimburgo Arena

El Ekaterimburgo Arena, estadio construido en 1953, es sede de uno de los clubes de fútbol más antiguos del país, el FC Ural.

Estadio-Ekaterimburgo-Rusia-2018-FIFA.webp

El Ekaterimburgo Arena, estadio construido en 1953, es sede de uno de los clubes de fútbol más antiguos del país, el FC Ural. Desde su inauguración se ha renovado en numerosas ocasiones. La última de dichas reformas se llevó para Rusia 2018.

Partidos

Cuatro partidos de la fase de grupos del Mundial de 2018, en los que participarán selecciones procedentes de cinco confederaciones: la UEFA, la CAF, la CONMEBOL, la AFC y la CONCACAF.

Capacidad

Durante la competición, el Ekaterimburgo Arena tendrá capacidad para hasta 35.000 espectadores. Está previsto que, después del Mundial, se reduzca el aforo mediante la eliminación de las gradas temporales.

Ubicación

Esta instalación deportiva, la mayor de los Urales, está situada en el centro de Ekaterimburgo, la capital de la región. La entrada principal del estadio se encuentra en Ulitsa Repin, una de las principales arterias de la ciudad.

Con el proyecto de reconstrucción y renovación del estadio se añade un complejo deportivo multifuncional a la remodelación del centro urbano de Ekaterimburgo, en marcha desde hace varias décadas.

¿Sabías que…?

El Ekaterimburgo Arena y el estadio Luzhniki son las únicas instalaciones de Rusia 2018 reconstruidas a partir de un estadio ya existente. El viejo Estadio Central se levantaba en este sitio desde 1956, incluso antes de la existencia del velódromo en el lugar.

El recinto es un monumento a la arquitectura estalinista y, durante la reconstrucción, se han conservado las fachadas de las gradas occidentales y orientales. También se han restaurado los bajorrelieves, los maceteros ornamentales, los candelabros y las esculturas de futbolistas, que datan todos ellos de la década de 1950.

Como resultado, el pasado del Ekaterinburgo Arena se mezcla con el futuro, cuya exponente más destacada es la moderna cubierta del estadio, tecnológicamente avanzada, que se ha instalado sobre las gradas, a 45,5 metros del suelo.

Primeros partidos

Como otras sedes de Rusia 2018, durante los preparativos de la competición, el Ekaterimburgo Arena está recibiendo los últimos toques. Está previsto que el FK Ural, el club de fútbol de la ciudad, dispute en el estadio sus últimos partidos como local de la actual temporada de la Premier League rusa.

Legado

Tras el Mundial, el Ekaterimburgo Arena se convertirá en el hogar permanente del FK Ural. Recientemente, este club de 87 años de antigüedad se ha afianzado en la máxima división del país, y en la pasada campaña alcanzó la final de la Copa de Rusia. Los asientos del estadio llevan el color naranja característico del FK Ural.

/ FIFA

  • Logo Falg.png
Miguel Carrizosa se refirió recientemente al deseo de Óscar “Tacuara” Cardozo de culminar su exitosa trayectoria deportiva en el club de sus amores, Cerro Porteño.
La atmósfera en Barrio Obrero se carga de una motivación adicional para el próximo superclásico. La directiva del “Ciclón” tendría preparado un “premio triple” en caso de vencer al tradicional rival en La Nueva Olla.
Gustavo Alfaro, director técnico de la Selección Paraguaya, ofreció su evaluación tras la derrota 2- 0 ante Corea del Sur, destacando que el resultado negativo se debió a la incapacidad del equipo para concretar oportunidades claras y errores puntuales en defensa.
En la reciente fecha del Torneo Clausura, se generó una intensa controversia en torno al arbitraje, en el encuentro entre Ameliano y Guaraní. La anulación del gol de Diego Fernández desató una ola de críticas severas hacia el manejo del VAR y el nivel de los árbitros paraguayos.
El presidente del 2 de Mayo, Hugo Romero, ha reaccionado fuertemente a las declaraciones del jugador de Cerro Porteño, Bruno Valdez, quien manifestó que el campo de juego del Río Parapití “no está bien”.
En medio de la creciente expectativa por la venta de entradas para el próximo encuentro futbolístico entre 2 de Mayo y Cerro Porteño, la conversación sobre la organización tomó un giro inesperado cuando el presidente del “gallo”, Hugo Romero, confesó su afiliación deportiva, identificándose como aficionado del “Ciclón”.
Gustavo Alfaro ha delineado una clara estrategia de preparación de cara a la próxima Copa del Mundo, enfocándose en enfrentar a rivales de la más alta jerarquía. La intención principal es medirse con selecciones que, por su nivel y complejidad, obliguen al equipo a superarse.