07 ene. 2026

Santiago Salcedo: la leyenda del gol que espera un último baile en Primera

Santiago “Sasá” Salcedo, el máximo goleador histórico del fútbol paraguayo con 184 tantos, rompió el silencio sobre su vigencia a los 44 años, su capacidad de adaptación en el campo y el dolor que le causó no haber podido concretar su regreso al club de sus amores, Cerro Porteño.

Santiago Salcedo Sol de América.jpg

Un récord que sigue vigente

A pesar de haber debutado hace 25 temporadas y haber jugado ocho de ellas en el exterior, “Sasá” se mantiene en la cima de la tabla histórica de artilleros con 160 goles en el plano local y 24 en torneos internacionales, sumando un total de 184 dianas. Actualmente, supera por diez goles a su inmediato perseguidor, Óscar “Tacuara” Cardozo, quien acumula 174 tantos. Su última anotación oficial fue el 2 de febrero de 2024 vistiendo la camiseta de Sol de América.

El sueño truncado de volver a Barrio Obrero

Uno de los puntos más sensibles de su reciente entrevista fue su relación con Cerro Porteño. Salcedo reveló que, al igual que otros referentes, se ofreció para volver al club azulgrana hace unos años, pero no recibió el visto bueno de la dirigencia. “Me dolió porque vi que otros sí tuvieron la posibilidad de volver. Hay cosas que no se entienden”, expresó el delantero, comparando su situación con la de otros jugadores que sí pudieron cerrar su ciclo en la institución.

De defensor central a máximo artillero

La carrera de Salcedo es una lección de perseverancia. Aunque hoy es sinónimo de gol, sus inicios fueron muy distintos:

En las inferiores de Cerro: Se presentó como delantero, pero ante la falta de cupos, aceptó jugar como zaguero central y lateral derecho

.• En la Selección Sub-20: Bajo la dirección de Cristóbal Maldonado, jugó como volante central (número 6) debido a que los puestos de ataque estaban ocupados por figuras como Freddy Bareiro y Julio González.

En el exterior: Durante su paso por Turquía, también desempeñó funciones como volante por derecha.

Presente y futuro incierto

Tras su reciente paso por el 12 de Junio de Villa Hayes en la categoría Intermedia, Salcedo se encuentra actualmente sin equipo. Mientras espera una oferta para retornar a la Primera División, bromea con que hoy su rol es el de “chófer y jardinero” en su hogar, ocupándose de sus hijos. No obstante, quienes lo rodean aseguran que físicamente se encuentra en condiciones para jugar al menos dos años más en el máximo nivel.

  • Logo Falg.png
El arquero albirrojo Roberto “Gatito” Fernández se encuentra en negociaciones avanzadas para dejar Cerro Porteño y unirse al New York Red Bulls de la Major League Soccer (MLS).
Tras finalizar su vínculo con el Internacional de Brasil, el mediocampista Óscar Romero aclaró que, si bien su prioridad inmediata es continuar en una liga competitiva del exterior para pelear un lugar en la Selección Paraguaya rumbo al Mundial 2026, su retorno a Barrio Obrero es un compromiso firme a corto plazo.
El Club Olimpia oficializó este lunes la contratación de tres nuevos futbolistas para la temporada 2026: el lateral Alan “Coyote” Rodríguez, el defensor uruguayo Bryan Bentaberry y el zaguero Juan Ángel Vera. Con estas incorporaciones, el equipo dirigido por Pablo “Vitamina” Sánchez suma ya 10 caras nuevas con el objetivo de revertir la pálida imagen dejada en 2025 y volver al protagonismo.
El delantero paraguayo Ángel Romero confirmó el cierre de su exitoso ciclo de ocho años en el Corinthians de Brasil. Pese a los rumores que lo vinculaban con un posible regreso a Cerro Porteño, el futbolista de 32 años reveló que su prioridad actual es continuar su carrera en el exterior para competir al máximo nivel y garantizar su presencia en la lista de la Selección Paraguaya para la próxima Copa del Mundo
El mediocampista Franco Alfonso, proveniente de River Plate, se convertirá en refuerzo de Olimpia a partir de la temporada 2026. Tras su paso por Central Córdoba, el jugador llega al fútbol paraguayo bajo un esquema de copropiedad entre los clubes y un contrato extenso que refleja la gran proyección que la institución ve en él.
El defensor central Bryan Bentaberry ya se encuentra en el país para integrarse a las filas de Olimpia, llegando como jugador libre tras su reciente paso por el Mushuc Runa de la Liga Pro de Ecuador para potenciar la estructura defensiva del equipo de cara a la próxima temporada.
El defensor albirroja Omar Alderete completó una actuación “imperial” durante el empate del Sunderland ante el Manchester City, logrando neutralizar al delantero Erling Haaland y consolidando a su equipo como una de las mejores defensas de la Premier League.