23 feb. 2026

Juan Cruz Anselmi renuncia a Cerro Porteño: balance de su gestión en las formativas

El especialista en fútbol formativo, Juan Cruz Anselmi, confirmó su salida de Cerro Porteño tras 14 meses de labor. Su renuncia se da en términos de transparencia para permitir que la nueva comisión directiva desarrolle su propio proyecto, dejando un legado de ocho títulos y una estructura profesional integral en el “Ciclón”.

Juan Cruz Anselmi CCP.jpg

Foto: Club Cerro Porteño

uan Cruz Anselmi explicó los motivos de su desvinculación de las Divisiones Formativas de Cerro Porteño. Pese a contar con un contrato por cuatro años y haber recibido una oferta de continuidad por parte de la nueva dirigencia encabezada por Blas Reguera, Anselmi decidió dar un paso al costado por ética profesional hacia quienes lo contrataron en 2024 y para “dejar el camino allanado” al nuevo proyecto institucional.

Un legado de títulos y récords

La gestión de Anselmi, que duró poco más de un año, es calificada por él mismo como “maravillosa y muy positiva”. Bajo su dirección, el club alcanzó ocho títulos oficiales, destacándose la obtención de la Copa Conmebol Sub-13. Este logro marcó un hito histórico, al ser la primera vez que un club paraguayo consigue un título internacional a nivel de divisiones juveniles.

Transformación estructural y scouting

Más allá de los trofeos, Anselmi enfatizó que su trabajo se centró en objetivos estructurales que detalló en un informe de gestión de 54 páginas entregado al club. Entre los avances más significativos se encuentran:

Creación del área de fútbol infantil: Un proyecto que extiende las formativas hasta los 8 años de edad, contando ya con 130 futbolistas de gran proyección.

Expansión del departamento de Scouting: El área pasó de tener una sola persona a un equipo de cuatro profesionales liderando a casi 100 ojeadores en todo el país.

Innovación tecnológica: Se implementaron las áreas de bioanálisis y un departamento de preparación física de élite.

Enfoque integral y apoyo al jugador del interior

El coordinador destacó que el 70% de los jugadores de las formativas de Cerro Porteño provienen del interior del país. Para abordar sus necesidades, se fortaleció el departamento de psicología y se creó un área de asistencia social, asegurando que el proceso formativo sea integral y no solo deportivo.

Anselmi también resaltó las condiciones del Parque Azulgrana, al cual calificó como uno de los mejores centros de entrenamiento de Sudamérica, ofreciendo educación, alimentación y vivienda para los jóvenes talentos. Finalmente, instó a los padres a centrarse en el apoyo emocional de sus hijos, dejando la instrucción técnica en manos de los expertos del club.

  • Logo Falg.png
La Albirroja de la categoría Sub 17 quedó fuera del certamen mundial luego de caer en la tanda de penales ante Brasil, tras empatar sin goles en el tiempo normal. La eliminación se produjo en los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo.
El Vicepresidente del Decano, Julio Jiménez, confirmó que la institución pedirá la destitución de Eber Aquino como Director de Árbitros, además de otros implicados en lo que desde el club consideran “un manoseo al Olimpia”.
El expresidente de Cerro Porteño, Luis Pettengill, retiró las duras críticas que había realizado al estado físico de Ignacio Aliseda y al rendimiento de Federico Carrizo, no obstante, criticó duramente al “10" del “Ciclón”.
La gran remontada ante Olimpia por el superclásico del fútbol paraguayo, hizo recordar el porqué a Cerro se lo denomina como “Ciclón”.
Sportivo Luqueño obtuvo una importante victoria ante Nacional, recuperándose tras la derrota ante el 2 de Mayo y volviendo a ubicarse entre los equipos de arriba en la tabla en el Torneo Clausura.
Ciudad del Este se alista para un nuevo capítulo en la intensa rivalidad del fútbol paraguayo, albergando el noveno “clásico” entre Cerro Porteño y Olimpia desde finales de 1999.
El director técnico Jorge González no se anduvo con rodeos al analizar el reciente encuentro de su equipo, Recoleta Football Club contra Cerro Porteño, admitiendo una actuación deficiente en el primer tiempo y la contundencia del “Ciclón”.