17 feb. 2026

¡113 años de vida! Cerro Porteño y un breve recuento de sus primeros pasos

Cerro Porteño, conocido orgullosamente como el “Club del Pueblo”, resuena en toda la geografía patria y se ha convertido en un fenómeno social caracterizado por la presencia multitudinaria y la pasión de sus hinchas.

Cerro primeros años - 2025

Más allá del fútbol: Historia y Patriotismo

Según el periodista y estadígrafo, Andrés Riquelme, Cerro Porteño es más que un simple club de fútbol; es sentimiento, tradición, fe y pasión, significando la reafirmación de la identidad nacional en momentos críticos de la patria guaraní.

El historiador relató el origen del nombre Cerro Porteño: “Su origen se remonta a una profunda mentalidad patriótica. El nombre ‘Cerro Porteño’ conmemora la Batalla del 19 de enero de 1810, un enfrentamiento que rechazó las fuerzas argentinas que intentaban anexar Paraguay. Esta batalla cimentó la idea de que los paraguayos podían ser libres y manejarse solos, desembocando posteriormente en la independencia nacional”.

La identidad de Cerro también se construyó sobre la base de la unidad. Fundado en 1912 en una época marcada por cruentas guerras civiles entre paraguayos (Partido Liberal y Partido Colorado), el club decidió simbolizar la paz y la concordia uniendo los colores de ambos partidos (azul y rojo) en su camiseta. Más adelante, se agregó el short blanco para formar los colores de la bandera de nuestro país.

El Origen del mote “Club del Pueblo”

Andrés Riquelme también tocó el origen del apodo con el cual es más conocido Cerro Porteño: “El Club del Pueblo”.

“Cerro Porteño se distinguió rápidamente por su popularidad, a diferencia de clubes más antiguos como Olimpia, Guaraní, Nacional y Libertad, que eran más cerrados y acaudalados. Los fundadores de Cerro buscaron integrar a jugadores de diferentes barrios. Cuando Cerro salía a jugar, la gente de esos barrios acudía para ver a sus familiares y vecinos, lo que despertó el interés en diferentes sectores de la sociedad. Irónicamente, otros clubes se referían a Cerro Porteño despectivamente como ‘el club del pueblo’ ”.

De ahí en más, el historiador cuenta que “el club adoptó orgullosamente este apodo. En una asamblea celebrada en el año 1920, la institución declaró: ‘nosotros somos el club del pueblo’. Manifestaron representar la igualdad y la fraternidad, asegurando que cualquier amante del deporte tendría un lugar en la nucleación, no importa su estrato social, no importa en qué barrio viva’. A partir de ese momento, su popularidad se extendió enormemente.

  • Logo Falg.png
El Ciclón pone todo su esfuerzo y compromiso en los últimos juegos del Clausura, mientras gestionan un posible cambio de sede para la próxima fecha ante el Sportivo Trinidense.
Mirando al compromiso de octavos de final ante Estudiantes de la Plata por Copa Libertadores y las competencias del segundo semestre, Cerro desea reforzar de la mejor manera su plantel.
El presidente de la “V azulada”, Héctor Melgarejo, confirmó que solicitarán disputar sus partidos de local ante los grandes en la Fortaleza del Pikysyry.
Arranca la época de las transferencias en el fútbol paraguayo y el “Decano” se comienza a mover en el mercado con decisiones tomadas sobre su plantel.
Fidencio Oviedo y Víctor Hugo Mareco, figuras del plantel de Cerro Porteño en la década pasada, se expresaron muy frustrados e impotentes por el rendimiento demostrado en Bolivia por los jugadores cerristas.
El “Verdão” buscar reforzarse con el futbolista del Nottingham Forest y de la Albirroja, Ramón Sosa de cara al Mundial de Clubes y los octavos de la Copa Libertadores.
El atacante Josué Colmán, actualmente en el Mazatlán mexicano, desea volver al “Ciclón de Barrio Obrero” para encarar el Clausura y competencias internacionales.